La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que, en los altercados de su conferencia de marzo de 2010 en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), escuchó "reiteradas veces" 'Rosa Díez pim pam pum' por parte de independentistas que intentaron boicotear el acto.
Lo ha declarado este viernes como testigo en la segunda sesión del juicio contra cinco de estos jóvenes, para los que la acusación particular (UPyD) pide seis años y medio de cárcel, y el Ministerio Fiscal cuatro meses y medio o una multa de 12 euros diarios.
"Yo en el País Vasco he oído muchas veces esos gritos, con mi nombre o con los de otros, muchas veces con los de personas que fueron asesinadas después", ha dicho ante la juez y también a los periodistas después de su declaración.
Según ha relatado, un chico le hacía permanentemente el gesto de dispararle con una pistola a pocos metros de ella, y ha añadido que "no hay ninguna bandera democrática que ampare eso".
Rosa Díez ha asegurado que sintió miedo y que, de todos los actos en universidades en los que ha participado, "sin duda, el de la UAB fue el más brutal, el más tenso y el más violento".
En el momento de intentar salir de la UAB tras la conferencia, los manifestantes zarandearon su coche, dieron golpes y patadas al vehículo e incluso lanzaron "como un bidón" contra el automóvil para impedir que saliera.
En cuanto a los acusados, ha constatado a los periodistas que no los ha visto, que nadie le ha pedido que los identificara y que ninguna de las partes le ha preguntado al respecto durante el juicio.