
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov llegó en la tarde de ayer a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Moncloa, en lo que en principio suponía una visita programada y de carácter rutinario, pero a la que se sumó, dados los acontecimientos, la Alta Representante de Política Exterior Común, Catherine Ashton. Rajoy defendió ante Lavrov que España apoya una solución "dialogada" y "política" para la situación actual en Ucrania.
Lavrov viaja a Europa para participar en varios encuentros internacionales en París y Ginebra pero el Gobierno español será el único con el que mantendrá contactos bilaterales. En esta entrevista, Rajoy explicó al ministro ruso cuál es la posición de España ante la crisis en Ucrania y subrayó que defiende la integridad territorial de Ucrania y la estabilidad en la zona, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de contribuir a rebajar la tensión.
Desde Moncloa, Lavrov se dirigió al Palacio de La Zarzuela, donde fue recibido por el Rey. Hoy mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el Palacio de Santa Cruz.
Comparecencia de Margallo
Por su parte, el PSOE solicitó ayer la comparecencia "urgente" de García Margallo, en el Congreso de los Diputados para que informe acerca de la posición que la UE mantiene ante la crisis en Ucrania.
En concreto, el Grupo Socialista quiere que el jefe de la diplomacia explique cuanto antes en la Comisión de Asuntos Exteriores qué medidas plantearon los ministros europeos de Exteriores en la reunión extraordinaria que celebraron el lunes en Bruselas.