
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado convencido este lunes de que la Comisión de Garantías del partido será "justa" con los tres diputados díscolos sobre los que tiene que pronunciarse, y ha dicho que el desenlace no afectará internamente al partido en procesos como la campaña de las europeas o las primarias socialistas de Barcelona.
En rueda de prensa, ha argumentado que la Comisión de Garantías es independiente de la dirección y sólo debe rendir cuentas ante el congreso del partido, por lo que no ha querido pronunciarse sobre en qué plazos debería decidir el futuro de los tres diputados que se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament.
"La comisión administra sus tiempos. Yo no he hablado con sus miembros ni pienso hacerlo. El dictamen, sea el que sea, será absolutamente justo", ha sentenciado el líder socialista, que ha explicado que no se ha reunido con los tres diputados desde que rompieron la disciplina a mediados de enero.
Acusaciones contra ERC
Por otra parte, Pere Navarro ha acusado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de incurrir en una "mala práctica política" al querer fichar a exdirigentes socialistas como Ernest Maragall y Montserrat Tura para ir a las listas republicanas de las elecciones europeas.
En rueda de prensa, ha exigido al líder independentista que esté más pendiente de "solucionar los problemas de los catalanes" y de hacer propuestas que de confeccionar una candidatura para las europeas mirando en otros partidos que no son el suyo.
Preguntado por las críticas de Junqueras a la dirección del PSC por su posición respecto a la consulta, Navarro ha lamentado que el republicano tiene una "obsesión enfermiza" con los socialistas y ha recordado que el PSC sí apoya una consulta siempre que sea legal y acordada con el Estado.