Política

Rajoy avisa a Mas de que "peleará" por los catalanes y no permitirá la "consulta ilegal"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que impedirá la consulta en Cataluña, un referéndum de autodeterminación que "no es legal" porque "nadie  puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro de manera unilateral", y ante el que no va a permanecer "indiferente". Las medidas de Rajoy

"Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir", ha recalcado Rajoy durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Nación en el Pleno del Congreso. Esto significa, ha dicho, garantizar "que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

Rajoy ha dedicado la última parte de su discurso a la situación en Cataluña y el anuncio del referéndum de autodeterminación, un asunto de "máxima importancia política" de "obligada consideración en este debate".

El presidente ha reiterado su posición ante este asunto y la ha centrado en tres ejes: España es un Estado de Derecho gobernado por la ley; la preocupación del Gobierno por "la suerte" de los catalanes, y "la unidad" de España, que no conviene quebrar y que los españoles tampoco quieren romper.

Rajoy ha recalcado que la Constitución y las leyes establecen que "es el conjunto del pueblo español quien tiene la capacidad para decidir lo que sea España". El presidente ha respondido al 'derecho a decidir' que reclama Mas para los catalanes subrayando que es el pueblo español el que tiene "derecho a decidir sobre su futuro".

Y porque "nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro", ha recalcado que el referéndum que plantea Mas "no se puede celebrar". "No es legal", ha remachado, provocando los aplausos de la bancada 'popular'.

A partir de aquí, ha asegurado que "siempre" está dispuesto al diálogo, pero, ha advertido "dentro de la Constitución y la ley". En este punto, ha recordado que la Carta Magna "puede ser reformada", como ya ha ocurrido en dos ocasiones con "una amplísima mayoría parlamentaria".

Así, ha señalado que todos los que quieran que sea modificada "pueden plantear" la reforma siguiendo los pasos y las reglas que establece la Constitución, porque España "por fortuna es un Estado de Derecho".

Pero, además de señalar su "deber en defensa de la ley", ha subrayado que también tiene el deber de ocuparse de "todos los españoles, sean quienes sean y vivan donde vivan", y ha garantizado que lo va a cumplir.

Por su parte, ha asegurado que va a seguir comprometido con que las cosas vayan bien en Cataluña. "Voy a pelear por los catalanes, por su progreso y por su bienestar como he hecho a lo largo del tiempo que llevo en el Gobierno de España", ha remachado. La respuesta de la Generalitat: no hay límites.

Jaque a la corrupción

 Otro de los ejes de su discurso ha sido la corrupción. Así, ha ofrecido a los grupos parlamentarios de la oposición pactar nuevas medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, como la creación del nuevo tipo penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos. Rajoy ha recordado que hace un año -en medio de la polémica por el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al PP- ofreció un pacto en el Congreso para adoptar medidas contra la corrupción con un amplio respaldo.

"Y mantengo mi disposición. Mi voluntad de acuerdo y mi convicción es que, en esta materia, el número de luces verdes en esa pantalla es una forma también de disipar la sombra que se cierne sobre la función política", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha repasado algunas de las medidas ya impulsadas por su Gobierno como la Ley de Transparencia y ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan de regeneración democrático basado en dos pilares, el control de la actividad económico-financiera de los partidos y del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

En tercer lugar, ha proseguido, el Gobierno quiere mejorar las medidas penales y procesales. Así, ha dicho que propondrán la creación de nuevos tipos que completen los instrumentos penales de respuesta frente a la corrupción, como la financiación ilegal de partidos políticos.

Economía: del avance al retroceso

El presidente, antes de anunciar sus nuevas medidas, ha asegurado que España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos" y ha subrayado que se inicia "otra etapa, más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera".

Rajoy ha dedicado la primera parte de su discurso en el debate sobre el estado de la Nación a defender el cambio de rumbo en el país de un año a esta parte, desde el anterior debate de política general. 

"Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos", ha proclamado.


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky