El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tuvo ayer un controvertido lapsus en un acto organizado por el diario La Razón en el que apareció rodeado de un buen número de miembros del Ejecutivo, el director del CNI o la cúpula de la Policía y la Guardia Civil, entre otros.
Al ser preguntado por la actuación de la Guardia Civil en la muerte de 15 inmigrantes que intentaron pasar a territorio español por la playa de El Tarajal, el titular de Interior dijo lo siguiente: "Han muerto 15 personas en Ceuta, perdón, formalmente ha sido en Marruecos, pero buscaban una vida mejor".
El lapsus de Fernández Díaz se produce durante una de las mayores crisis a las que se ha enfrentado en su etapa como ministro.
Con la Guardia Civil en el punto de mira por el uso de material antidisturbios en el intento de entrada de los inmigrantes y la publicación de un vídeo editado, las redes sociales han visto en este error dialéctico del ministro un intento de exonerar a su cartera de responsabilidades en un asunto que ha suscitado el interés de la Unión Europea.
Así, la comisaria de Interior de la UE se mostró "preocupada" por el hecho acaecido en El Tarajal y se especuló con una petición de explicaciones al Gobierno por el uso de pelotas de goma. La UE ya ha expresado en varias ocasiones su descontento con las políticas españolas en materia de inmigración, como ocurrió hace unos meses con la instalación de las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla.