Política

Suspensión cautelar a los tres diputados díscolos del PSC

Pere Navarro. Archivo

La Comisión de Garantías del PSC ha decidido suspender cautelarmente de sus cargos en el partido a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en la última votación en el Parlament de Cataluña: Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura.

Los tres diputados serán apartados tanto de la dirección del partido como de su Consell Nacional, pero, por el momento retendrán el acta de diputado. La decisión de la Comisión de Garantías del partido establece esta sanción provisional a la espera de que los tres afectados recurran la decisión y presenten sus alegaciones.

El secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, y el portavoz parlamentario, Maurici Lucena consideran que ha quedado "patente" que los tres diputados díscolos vulneraron un acuerdo tomado en el Consell Nacional del partido del 17 de noviembre, que tuvo el apoyo del 84 por ciento de los miembros del máximo órgano de dirección entre congresos.

El PSC recuerda que el Código Etico del PSC establece que las decisiones se tienen que basar en el debate previo donde tienen cabida todas las ideas, pero que una vez adoptada una decisión "tiene que ser respetada por todo el mundo".

Cospedal agradece el apoyo

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, saludó ayer que el PSOE "tenga las cosas bien claras" en defensa de España para "actuar conjuntamente" contra el proceso socialista abierto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De esta forma, la líder de los populares en Castilla La Mancha se pronunció sobre las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en las que afirmaba que su formación apoyará al PP "para decir un 'no' como una casa a la independencia".

No obstante, Cospedal matizó que "ya se sabe los enfrentamientos que hay internamente dentro del PSOE y el PSC, y este tema no ha terminado todavía de cuajar".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky