Política

Las primarias del PSOE serán en noviembre "salvo que caigan meteoritos sobre España"

Valenciano y Rubalcaba este viernes. Imagen: EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno serán en noviembre, como decidió el sábado el Comité Federal, "salvo que caigan meteoritos sobre España".

En una entrevista en la Ser, Valenciano plasmó así la firmeza del acuerdo adoptado el pasado sábado para que esa votación sea a final de noviembre, previsiblemente el 30. Aseguró que el PSOE no tiene "ningún vértigo" ante ese proceso, y defendió la necesidad de contar con un censo previo de inscritos para asegurar que el proceso es limpio y no hay posibilidad de "chapuza ni de fraude".

El reglamento aprobado el sábado establece que ese censo se cerrará al menos seis días antes de la votación y Valenciano defendió esa decisión frente a las críticas de quienes reclaman que quienes quieran participar puedan inscribirse incluso hasta el mismo día de la votación.

Un censo conocido y cierto, aseguró, es la "garantía de que el proceso es limpio, eso lo saben todos los demócratas del mundo" y así ha sido, reiteró, en todos los países que han hecho primarias para la elección de candidatos.

Valenciano subrayó que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el impulsor de este proceso, al que se comprometió en el congreso federal que le eligió, y tiene todo el derecho a decidir "cuando quiera y como quiera" si concurrirá o no. Comentó que muchas personas dentro y fuera del partido pensaban que Rubalcaba nunca abriría ese proceso, se han permitido dudar de su voluntad, pero finalmente habrá primarias abiertas y serán en noviembre "salvo que caigan meteoritos sobre España".

Se mostró convencida además de que las primarias no supondrán ningún enfrentamiento personal entre candidatos y que todos ellos pondrán "su acento" al proyecto socialista con el objetivo prioritario de que los ciudadanos elijan al mejor "para ganar a la derecha".

Rubalcaba, ¿será candidato?

Por su parte, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que al apostar por la celebración de elecciones primarias abiertas, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado el mensaje de que no se presentará como candidato del partido.

García-Page afirmó, en declaraciones a Onda Cero, que Pérez Rubalcaba "está abriendo una puerta que probablemente él mismo no pase". El dirigente socialista castellano-manchego señaló que nadie discutiría la capacidad del líder del PSOE de presentarse a las elecciones para ser presidente del Gobierno, pero lo que se pone en duda no es él, sino "sus circunstancias".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky