
La preparación de las elecciones europeas de mayo centrará este sábado el debate del primer Consejo Político de IU este año, en el que también el líder de la federación, Cayo Lara, hablará de las propuestas contra la reforma de la ley del aborto que en unas semanas iniciará su tramitación parlamentaria.
Estas son algunas de las cuestiones, según han confirmado fuentes de IU, que Lara repasará en su informe político, que tendrá también una parte importante dedicada al problema de la corrupción y a algunos de sus casos más relevantes como los "papeles de Bárcenas" o el caso Nóos, tras la nueva imputación de la infanta Cristina.
Cayo Lara cree que es urgente atajar la lacra de la corrupción, que tanto preocupa a la ciudadanía como ha puesto de relieve el barómetro del CIS de esta semana, donde la inquietud que genera ha subido casi seis puntos en tan sólo un mes.
IU abre así un año clave para la formación, en el que las expectativas que tiene de crecimiento podrán ponerse a prueba en los comicios europeos de mayo, donde confía en superar de manera holgada los dos eurodiputados que tiene en la actualidad, con una estrategia que busca una salida social a la crisis y una defensa sin fisuras del Estado del bienestar.
No será previsiblemente hasta febrero, han confirmado las mismas fuentes, cuando IU empiece a elaborar sus listas, pero ya desde mañana se pondrán con el programa electoral.
De momento, siguen en conversaciones con otras fuerzas políticas para concurrir juntos a los comicios. Están muy avanzadas las negociaciones con ICV, su socio tradicional, y no parece que haya trabas a una posible alianza.
También IU está hablando con la Chunta, aunque no se vislumbra pacto alguno ya que el partido aragonesista se mueve más en parámetros regionalistas en el caso de las europeas, y con Anova.
Los movimientos sociales y cívicos tendrán también representación en las listas de IU en la línea de ampliar su base social y política y convertirse en una opción consistente que pueda hacer frente a las políticas neoliberales en España y en Europa.
Para organizar los debates de mañana y el orden del día del máximo órgano de IU entre asambleas federales (245 miembros) se reunirá esta tarde la presidencia federal.