
La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez es la política más valorada por los españoles según el sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo. Este dato confirma a la magenta como la política con más proyección en España después de que en el mes de noviembre el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) Díez fuese el personaje político con mayor puntuación.
En unos sondeos en los que, de nuevo, ningún político obtiene el aprobado, Díez se alza con la mejor nota, un 3,70. La otrora parlamentaria socialista sigue siendo el dirigente más valorado del momento y se perfila como una de las figuras políticas a tener en cuenta de cara a las elecciones de 2015, tras ser reelegida al frente de su partido con el 93% de los votos.
Siguen a la magenta los líderes de Ciutadans e Izquierda Unida, Albert Rivera y Cayo Lara, con una puntuación de 3,61 y 3,49, respectivamente, lo que consolida el ascenso de Ciutadans en plena estrategia para asaltar votos a nivel nacional y el reflejo del ascenso de IU en la persona de el político de Argamasilla de Alba, que es el político más valorado por los votantes socialistas con un 4,38 frente al 4,22 de Rubalcaba.
Rivera también se ha ganado el apoyo de votantes de otros partidos diferentes al suyo, ya que de hecho es el segundo político más valorado por los votantes de PP y UPyD, con un 4,49 y un 4,24. Tanto en el caso de Lara como en el de Rivera, el apoyo de estas fuerzas políticas es superior a su nota media.
Rajoy y Rubalcaba, cuarto y quinto
Estos resultados, unidos al hecho de que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigan bajando su nota (son cuarto y quinto, con un 3,3 y un 3,12 respectivamente), confirman las primeras fracturas en el bipartidismo, contra el que precisamente fuerzas como Izquierda Unida y UPyD están destinadas a combatir.
Finalizan el ránking el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida (con un 2,94), el lehendakari Íñigo Urkullu (2,59), el número uno de ERC, Oriol Junqueras (2,32), el presidente de la Generalitat Artur Mas (2,21) y la líder de Bildu, Laura Mintegi, con una nota de 2,13.