La coalición IU-ICV pretende que el Pleno del Congreso vote el próximo martes una moción en la que se "lamenta" el visto bueno otorgado por el Gobierno al fichaje de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, Seopan.
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La coalición IU-ICV pretende que el Pleno del Congreso vote el próximo martes una moción en la que se "lamenta" el visto bueno otorgado por el Gobierno al fichaje de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, Seopan.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció el miércoles que la Oficina de Conflictos e Intereses de su Departamento había dictaminado que la incorporación del ex asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la patronal de la construcción 'no conculca' lo previsto por la Ley de Incompatibilidades pues Seopan no es una empresa sino una asociación sin fines de lucro.
Para IU-ICV, que comparte grupo parlamentario en el Congreso con Esquerra Republicana, esa 'luz verde' otorgada a Taguas se basa en una "interpretación laxa" de la ley "burlando la voluntad del legislador". También el PP y la corriente Izquierda Socialista del PSOE han criticado la decisión del Gobierno.
Como consecuencia del debate que Salgado mantuvo el miércoles con el diputado de ICV, Joan Herrera, la coalición ha registrado una moción que se votará el martes en el Congreso y en la que, como primer punto, se "lamenta" esa decisión adoptada por el Ejecutivo.
CAMBIAR LA LEGISLACIÓN.
En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se pide además un cambio de la legislación para que las asociaciones y 'lobbies' del tipo de SEOPAN se incluyan en el régimen de incompatibilidades que se aplica a los altos cargos.
Además promueve la transformación de la Oficina de Conflictos de Intereses para que, en lugar de depender del Ministerio de Administraciones Públicas, esté vinculada al Parlamento y que sean las Cortes Generales quienes elijan a sus integrantes y puedan incoar procedimientos sancionadores.
Salgado ya avisó que el Gobierno no contempla modificar la vigente legislación en materia de incompatibilidades y que no pensaba cambiar la ubicación administrativa de esta oficina supervisora.
En un tercer bloque, IU-ICV plantea también medidas para controlar la labor de los 'lobbies' y grupos de presión trasladando a nuestro país mecanismos que funcionan en países anglosajones y en Bruselas. Así, se pide un registro de 'lobbies' controlado por las Cortes y un código de conducta común para todos sus integrantes que incluya sanciones.
Relacionados
- Economía.- Salgado niega que Taguas recibiera un informe previo para negociar su fichaje por Seopan
- Economía.- (Ampliación) El MAP anuncia que la Oficina de Conflictos ha dado vía libre al 'fichaje' de Taguas por SEOPAN
- Economía/Fomento.- Alvarez afirma que el 'fichaje' de Taguas por Seopan no tiene "nada que ver" con las licitaciones
- Economía/Fomento.- El PP pregunta a la ministra si el fichaje de Taguas por Seopan acelerará licitación de obra pública