
El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha tildado de "facha" al electorado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un comentario en el Pleno del Congreso que ha tenido una réplica inmediata por parte de la líder de la formación magenta, Rosa Díez, quien ha subrayado que "jamás" van a aceptar que quienes no han condenado a ETA "insulten" a los votantes de UPyD.
En un momento de su intervención durante el debate sobre la moción relativa a la futura Ley de Seguridad Ciudadana planteada por el PSOE, el portavoz de la coalición abertzale ha afirmado que el PP y UPyD están inmersos en una "lucha fratricida" para hacerse con el "electorado más reaccionario y facha".
Tras citar el refrán "no ofende quien quiere, sino quien puede", Díez ha querido dejar claro que la palabras de Errekondo no han "ofendido" a su partido, pero también que UPyD no va a aceptar que le 'enmienden la plana' quienes no censuran a ETA. "No vamos a consentir nunca a nadie que insulte a los ciudadanos que votan a UPyD y particularmente nunca jamás a aquellos que todavía no han condenado los crímenes de ETA y toda su historia de totalitarismo y terrorismo", le ha espetado Díez al portavoz abertzale.