
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no quiere y no puede autorizar un referéndum en Cataluña como ha hecho el gobierno británico en Escocia, y ha aclarado que en todo caso no querría. Rajoy:"Lo que más me preocupa es que Alemania tenga claro adónde vamos"
"Yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo como el que hay en Escocia por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según la Constitución", ha argumentado en una entrevista el domingo al diario El País' y otros cinco periódicos europeos. Aumentan los partidarios de que España autorice la consulta
En este sentido, ha añadido que sin una reforma de la Constitución, no se podría plantear un referéndum como el que celebrará Escocia.
En el ámbito económico, ha garantizado que "lo peor ya pasó" en Europa y ahora toca crecimiento e integración, al tiempo que ha defendido que las reformas emprendidas en España en los últimos dos años han posibilitado la esperanza de salir de la crisis.
La esperanza
"Hace un año no podía hablar de esperanza, ahora sí. Ahora puedo hablar de esperanza en el futuro", y ha argumentado su afirmación con los datos del paro registrado correspondientes a noviembre, cuando se produjo el primer descenso desde 1989, pero matiza que no está satisfecho.
Rajoy define como clave la moderación salarial como estrategia para salir de las situaciones de dificultad, porque "es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible".
El líder del Ejecutivo niega tajante que se plantee suprimir el salario mínimo y avanza que los nuevos cambios en el mercado laboral perseguirán mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial.
Rajoy fundamenta su optimismo en el sector de la exportación y en la mejora experimentada en la financiación a pymes y el consumo, y espera que el inicio de la supervisión bancaria, y tras los test de estrés del BCE a la banca europea, se facilite que el crédito empiece a fluir de una manera más intensa: "Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro dónde vamos".
"Todos los esfuerzos que se han hecho tienen un sentido. El año pasado se debatía cuándo era el rescate a España y este año se debate cómo va a ser la recuperación en España. Pues me encuentro más cómodo ahí", explica, después de garantizar que el Estado de bienestar es un logro irrenunciable".
También defiende la política de austeridad y admite "algunos recortes" en sanidad que confía en poder recuperar.
El presidente del Gobierno asegura que ahora sí se pueden bajar los impuestos y adelanta que la rebaja planteada para el próximo año se centrará en "aliviar" la carga de las familias, fundamentalmente el IRPF, y en ayudar al emprendedor.
Ceuta y Melilla
El presidente reivindica el papel de la Monarquía y asegura que "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo y garantiza una gran estabilidad al país", y subraya que las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla sólo tienen el objetivo de ser "disuasorias" y que están instaladas desde el año 2005.
El líder del Ejecutivo niega una supuesta contabilidad 'b' en el PP y afirma que si alguien tenía una contabilidad 'b' sería del extesorero del partido Luis Bárcenas.
"Mi partido nunca ha tenido una contabilidad 'b', no la hay, es que no la hay. Si alguien tiene una contabilidad 'b' o tiene unas notas, son las suyas (de Bárcenas), pero no son las del PP", enfatiza, al tiempo que dice desconocer que se eliminaran discos duros de ordenadores de la sede de los 'populares'.