
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una rectificación en toda regla" por las declaraciones "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un gobierno que se precie" realizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. En concreto, Fernández Díaz aseguró que si la Policía y la Guardia Civil tuvieran las competencias en materia de orden público en el País Vasco, los recibimientos a etarras excarcelados, que podrían constituir enaltecimiento de ETA, y la 'kale borroka' no se habrían producido.
Según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, Urkullu se dirigió por escrito al presidente del Gobierno este pasado viernes, tras las afirmaciones del ministro de Interior, que señaló que con la Guardia Civil y la Policía Nacional no se habrían llevado a cabo homenajes a los expresos de ETA.
Minutos antes de participar en la bendición de un buque atunero congelador en la localidad vizcaína de Erandio, el portavoz del Gobierno vasco ha realizado un emplazamiento personal al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que "rectifique" las declaraciones de Fernández Díaz, que ha considerado "parece que responden más a una voluntad de provocación que a unos hechos constatados".
Asimismo, ha destacado que la Ertzaintza "vela por el cumplimiento de la legalidad de manera rigurosa" y, además, está preparada para "reaccionar ante cualquier vulneración del ordenamiento jurídico".
Dos detenidos en Bilbao
Dos personas fueron detenidas la pasada noche por agentes de la Policía Nacional en Bilbao acusadas de realizar pintadas en favor de los presos de ETA, según han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno a Europa Press.
Los arrestos se produjeron en la zona del Casco Viejo bilbaíno. Uno de los detenidos fue puesto en libertad, mientras que la otra persona, una mujer, está a la espera de pasar a disposición judicial por agresión a la autoridad.