Política

La Generalitat, convencida de que habrá "acuerdo global" en Cataluña sobre la consulta antes de 2014

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs. Foto: Archivo

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha expresado este martes su convencimiento de que habrá un "acuerdo global" antes de final de año entre partidos catalanes sobre la fecha y la pregunta de la consulta y también sobre cómo se llevará ese debate al Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha asegurado que para el Gobierno, lo importante no es si el acuerdo llega a principios o a finales de diciembre, sino que lo fundamental es que antes de fin de año haya un pacto amplio.

Lo ha dicho después de que la falta de acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre cómo tiene que llevarse el debate de la consulta al Congreso haya significado que no figure en el orden del día del próximo pleno del Parlamento, convocado para el 4 de diciembre.

Según Homs, es evidente que habrá acuerdo, por lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría deberá rectificar su actitud de "ironía fina" que mantuvo este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, tras haber apreciado que las instituciones catalanas cambian cada dos días de parecer sobre la pregunta, por lo que declinó opinar sobre este tema.

"Cuando haya acuerdo, esperamos que la ironía de la vicepresidenta se convierta en una respuesta responsable", ha expresado el portavoz del Gobierno catalán, que ha asegurado que desde Cataluña se es muy consciente que hay que cerrar un pacto.

El "espejo" de Escocia

Este martes el ministro principal escocés, Alex Salmond, ha presentado el 'Libro Blanco' sobre el proceso soberanista de este territorio, donde se asegura que este territorio en el caso de independenizarse mantendría la libra británica como moneda, a la reina Isabel II como jefe de Estado y seguiría siendo miembro de la Unión Europea (UE).

Al preguntársele sobre el caso escocés, Homs ha destacado que para el Gobierno catalán, es un "espejo" y un referente a seguir, aunque ha asegurado que en el caso catalán hay diferencias, entre ellas que las demandas soberanistas no las plantea un único partido sino una pluralidad de fuerzas.

También es diferente la actitud que tiene el Estado: mientras que el Gobierno de Londres ha accedido a hacer una consulta, el Gobierno español no prevé hacer ningún tipo de concesión a Cataluña, pero ha recalcado que mientras tanto, desde Cataluña se irán haciendo los deberes.

Así, ha destacado que a final de año habrá acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta, y que el comité de expertos que asesora al Gobierno en la materia, el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), habrá finalizado en primavera 18 informes que se le han encargado sobre cómo debe ser el proceso catalán en materias como defensa, pensiones o seguridad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky