Política

El Rey recibirá el alta en cuatro ó siete días y podría necesitar muletas en los próximos tres meses

El Rey ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) antes de las ocho de esta tarde y ha pasado a una habitación de planta, donde ha recibido la visita del Príncipe Felipe, ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe había llegado al centro médico a las 19:15 horas de esta tarde, mientras que la Reina lleva en el hospital desde las 12:45 horas.

Alta en 4 o 7 días

El Rey recibirá previsiblemente el alta hospitalaria dentro de 4 a 7 días y podrá caminar sin muletas en dos o tres meses aproximadamente, según las estimaciones del doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido la última operación de cadera del monarca, en la que le ha colocado una prótesis definitiva en su cadera izquierda.

En rueda de prensa, Cabanela no ha visto problema en que el Rey pueda presidir la Pascua Militar el próximo 6 de enero, siempre y cuando no tenga que pasar de pie más de media hora.

Lo que sí ha desaconsejado el cirujano es que Don Juan Carlos realice viajes largos (de 8 horas o más) en las próximas ocho semanas.

Operación exitosa

La operación para colocarle una prótesis definitiva al Rey en su cadera izquierda ha concluido "con éxito" tras dos horas y media de intervención, ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Aunque la intervención era en principio más sencilla que la anterior del pasado 24 de septiembre en la que Cabanela colocó al monarca una prótesis temporal recubierta de antibiótico para atajar una infección, lo cierto es que ambas intervenciones finalmente han durado el mismo tiempo, dos horas y media.

El humor del Rey

El Rey llegó a las 9.18 horas al Hospital Universitario Quirón. "¿Habéis venido preparados? Hace mucho frío", ha dicho a los periodistas que esperaban en la puerta de la clínica, aunque el coche en el que ha llegado apenas se ha detenido.

Por suparte, la Reina Sofía ha llegado al Hospital, cerca de la una de la tarde, procedente de Estados Unidos. Por otro lado, el Príncipe de Asturias le visitará a lo largo del día. Además, esta mañana, la infanta Pilar pedía a Dios que guíe a los cirujanos en la operación del Rey.

Cuatro operaciones en menos de un año

El jefe del Estado se somete hoy jueves a su cuarta operación quirúrgica en menos de un año. Esta intervención es consecuencia de una infección de origen desconocido aparecida en el tejido que rodeaba la primera prótesis que le colocó en su cadera izquierda, deteriorada por la artrosis, el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012.

Para hacer frente a esa infección -no muy común, pues afecta solo a entre el uno y el dos por ciente de pacientes con prótesis de cadera- Cabanela decidió intervenir al Rey en dos fases.

Tras esta segunda intervención, y si todo se desarrolla según lo previsto, el Rey debería poder caminar "normalmente" en seis semanas, según las estimaciones de Cabanela.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky