
Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, el PP lograría el triunfo en nueve de las trece comunidades convocadas a las urnas, incluida el Principado. Eso sí, podría revivir lo que le ocurrió en Andalucía: ganaría pero no gobernaría. Con estos estos resultados, el PP depende de otras fuerzas en al menos cinco CCAA. Solo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja lograría la mayoría absoluta. Rajoy calma a los 'barones' y aplaza a 2014 el cambio del modelo autonómico
En comunidades como Madrid, Valencia o Baleares, el PP podría necesitar de alianzas con UPyD si quisiera mantenerse en el poder, a tenor de la última encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón. En el caso de Extremadura, Monago necesitaría otra vez el apoyo e IU.
Si en 2011, el PP consiguió el 42% de los sufragios, de celebrarse hoy los comicios, los barones de Rajoy se dejarían 7,2 puntos porcentuales, mientras que el PSOE pasaría del 27,9 al 26,4. Por cierto que los de Rubalcaba solo ganarían en Extremadura y Asturias, en ambos casos por estrecho margen.
Con esta perspectiva, atrás quedan los resultados cosechados por los populares en 2011 enarbolado una hegemonía territorial jamás vista por este partido. En mayo de aquel año se hacían con la victoria por mayoría absoluta en ocho comunidades autónomas (Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia) y, en Aragón y Extremadura, con coalición. En el primer caso con el PAR, en el segundo con IU.
Cuatro autonomías para el PP
Así las cosas, solo Cospedal en Castilla-La Mancha, Sanz en La Rioja, Murcia sin Valcárcel y, Castilla y León sin Herrera revalidarían sus triunfos en las urnas sin necesidad de alianzas y posteriores coaliciones.
El barómetro de NC Report constata al mismo tiempo que dos formaciones, como IU y UPyD, irrumpen con tanta fuerza, que podrían ser decisivas en la constitución de los próximos gobiernos en comunidades como Asturias, Madrid o Valencia.
Izquierda Unida pasaría de un 6,1% en intención de voto a 9,55. Aunque el incremento más espectacular es el que experimenta UPyD que pasa del 2,98% de intención de 2011 al 6,85 actual. Por ejemplo en Valencia obtendría entre 8 y nueve escaños, mientras que en Castilla y León lograría entre 5 y 6 diputados.