Política

Carme Chacón y Susana Díaz encabezan la lista de los favoritos para liderar el PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en la Conferencia. Archivo

La exministra de Defensa Carme Chacón es la preferida por los españoles y por los socialistas para encabezar las listas a la Moncloa del PSOE. Según una encuesta publicada por un diario nacional, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, se quedaría en una segunda posición y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería el cuarto en cómputo general y el tercero entre los votantes de su partido.

Aunque Carme Chacón decidió poner tierra de por medio y marcharse a Miami a impartir clase, su presencia sigue siendo notable en el seno del Partido Socialista. Así lo revela una encuesta publicada por El Mundo, según la cual es la favorita para postularse a la Moncloa tanto por los ciudadanos (24,4%) como por sus compañeros (27,2%). Sin embargo, la catalana fue la única de los presidenciables que no mostró su disposición en la Conferencia Política recientemente celebrada.

Por detrás de Carme Chacón, Susana Díaz se postula a la presidencia unos meses después de relevar a José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía. Si bien la ventaja de Patxi López respecto a Díaz entre los ciudadanos es del 0,1%, la andaluza se sitúa por delante entre los socialistas logrando un apoyo del 15,6%.

Sin embargo, ambas candidatas se enfrentarían a unas campañas complicadas al carecer de escaño en el Congreso de los Diputados. Chacón renunció a él y Díaz nunca ha formado parte.

Lo que sí revelan los datos es que la situación actual del partido no es la deseada ni dentro ni fuera -un 80.7% cree que el problema de liderazgo del PSOE no se ha solucionado tras la Conferencia-.

Rubalcaba se sitúa en cuarta posición entre los ciudadanos con el 8,5% de apoyo y en tercer puesto, con el 13,8 % entre sus compañeros seguido a sólo 0,1% de Eduardo Madina.

Primarias en el PSOE

Aunque la Conferencia Política quiso desviar el debate sobre las primarias, éstas siguen sobrevolando al Partido Socialista.

Frente a un 36,8% impaciente que quiere que se celebren antes de que termine el 2013, un 30,1% espera que tengan lugar antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. Es decir, el 66,9% de los socialistas esperan resolver la cuestión como muy tarde a mediados del próximo año. Tan sólo el 11,2% prefiere celebrarlas más tarde.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky