
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados para que explique las supuestas escuchas ilegales que habrían realizado los servicios secretos de España y de Estados Unidos. Díez ha asegurado que todas las acciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "responden a decisiones políticas". Exteriores se lava las manos con las actuaciones del CNI.
¿Quién lo ha permitido?
"No me parece suficiente que el director del CNI comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales [del Congreso]", ha advertido la portavoz de UPyD. "Hay que exigir responsabilidades a quien lo haya permitido", ha espetado Díez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además, la diputada de UPyD también ha criticado a Rajoy por "no alinearse con los más beligerantes contra el espionaje"; "me hubiera gustado que se situara del lado de los más firmes", ha sentenciado Díez. Ha asegurado que las escuchas no se pueden permitir porque son ilegales.
El presidente del Gobierno, en su intervención, ha mostrado su inquietud por las noticias publicadas estos días relacionadas con el espionaje de Estados Unidos. Y a este respecto, ha dicho, es inapropiado e inaceptable si es que han existido.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del Servicio de Inteligencia española, no se ha pronunciado todavía. El director del CNI sí dará explicacines en la Comisión de Secretos del Congreso de los Diputados. Eso sí, a puerta cerrada y sin posibilidad de que se conozca el contenido de su intervención.