
El distanciamiento entre Unió y Convergencia crece a pasos agigantados cada día. El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida no comulga con los planteamientos independentistas que defiende su socio de coalición, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ayer reconoció que existe riesgo de ruptura con Convergencia. Duran: "La indenpendencia es muy difíicil"
"Si en un momento determinado los planteamientos de CDC puedan ser insostenibles para UDC y al revés, esto podría romperse", dijo.
Prueba del alejamiento que existe entre ambos partidos es que Duran reconoció que desconocía la lista de agravios y deudas pendientes del Estado con Cataluña por más de 9.300 millones de euros que denunció el Gobierno de Mas esta misma semana. Aunque quiso dejar claro que no está en su ánimo la ruptura de la federación, sí que admitió en una entrevista televisiva que "quizá la continuidad no pueda ser tan buena en el futuro como lo ha sido en el pasado". El portavoz de CiU en el Congreso también quiso alertar de que, ante una declaración unilateral de independencia, el Gobierno central puede responder suspendiendo la autonomía de Cataluña.
Nueva plataforma de Rivera
Por otro lado, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, presentó ayer Movimiento Ciudadano, una iniciativa que nace como plataforma pero no descarta convertirse en partido político, con la voluntad de cambio y acabar con las "luchas identitarias".
El presidente de Ciutadans, junto con el exministro socialista Antoni Asunción y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, defiende una "reforma profunda" de España, en ámbitos como el sistema electoral, las Administraciones Públicas, la separación de poderes y la Educación. La plataforma actuará en toda España.