Política

Duran i Lleida: "La independencia de Cataluña es muy difícil, creo que no va a llegar"

Duran i Lleida y Mas. Imagen: EFE

"Creo que no va a llegar". Así ha advertido el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, de que ve muy difícil la independencia de Cataluña. El político catalán también ha lanzado un mensaje a los convergentes y a Artur Mas: "Si hay un momento determinado en que los planteamientos de CDC puedan ser insostenibles para UDC y al revés, esto podría romperse".

Duran, que ayer exigió respuestas a Mariano Rajoy y a Mas, manifestó hoy que el derecho a decidir y realizar una consulta soberanista no significa necesariamente independencia y reiteró la necesidad de que la consulta que se haga al respecto se realice dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, en declaraciones a TVE, ha asegurado que no está en su ánimo ahora la ruptura de la federación y que aún puede dar de sí, aunque ha añadido que "quizá la continuidad no pueda ser tan buena en el futuro como lo ha sido en el pasado".

"No es antiindependentista"

"Yo estoy por el ejercicio de eso que se llama a derecho a decidir, no hay que equiparar derecho a consulta con independencia", dijo Duran. Tras explicar que de la consulta puede salir un resultado tanto a favor como en contra de la independencia, y dijo que ésta es una opción ?legítima? mientras se defienda con la palabra. Asimismo, aseguró que él no es 'antiindependentista'.

"Yo no estoy de acuerdo con una consulta que sea ilegal, pues para que Cataluña se cargue de razones es necesario que el referéndum que lleve a cabo lo haga con amparo legal", defendió.

Tras criticar el "inmovilismo" del Gobierno con respecto a Cataluña, Duran manifestó que ve ?muy difícil? que Cataluña pueda obtener la autorización necesaria del Ejecutivo para hacer una consulta que gire en torno a independencia si, independencia no.

Sin negociaciones

Añadió que en estos momentos no existen negociaciones entre España y Cataluña. "No hay diálogo, hay una oferta de diálogo sin fecha de caducidad, completamente insuficiente" por parte del Gobierno, dijo.

También ha lamentado haber conocido por los medios el contenido de la lista de incumplimientos elaborado por el Gobierno catalán, que cifraba en 9.375 millones de euros lo que el Estado adeuda a Cataluña, asegurando que le hubiera gustado que le consultaran teniendo en cuenta que él es el presidente de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat así como portavoz de CiU en el Congreso.

El dardo de Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este jueves que no hay terceras vías factibles para Cataluña, y ha considerado que aquellos que las proponen sólo pueden hacerlo desde "la irresponsabilidad o la candidez".

En artículo a La Vanguardia, ha argumentado que las alternativas a la independencia o la situación actual de Cataluña serán "humo espeso y turbio" hasta que el PP o el PSOE hagan una propuesta de encaje a la sociedad catalana, algo que está convencido de que no pasará.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky