
El PNV celebró en las campas de la localidad alavesa de Foronda el Alderdi Eguna (Día del Partido) bajo el lema "I am basque" ("Soy vasco") con el objetivo de reivindicar que Euskadi es una "nación en Europa".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar -Consejo Nacional del PNV-, Andoni Ortuzar, protagonizan los discursos de la jornada, en el que es el primer Día del Partido de ambos desde que ocupan sus actuales cargos.
La trigésimo sexta edición del Alderdi Eguna se lleva a cabo, como en los últimos años, en las campas alavesas de Foronda, cerca de Vitoria, donde el PNV espera concentrar a miles de afiliados y simpatizantes.
El lema elegido para este año es "I am basque" ("Soy vasco", en inglés), junto a una estrella con los colores de la ikurriña formando parte del emblema de la Unión Europea.
Según Ortuzar, el PNV transmitirá hoy un mensaje "de ilusión y de confianza en el pueblo vasco" y en su capacidad de construir una "nación vasca en Europa".
El PNV trasladará esta reivindicación en un ambiente festivo, en un espacio de 400.000 metros cuadrados al aire libre, en el que se instalarán 28 'txoznas' y se servirán 20.000 comidas.
Representantes de partidos como el BNG, CDC y Coalición Canaria y grupos políticos de Francia, Venezuela, Uruguay, Panamá, Cuba, Chile Costa Rica y Perú acudirán como invitados.