Política

Duran i Lleida no descarta una ruptura con Artur Mas

José Antonio Duran i Lleida, líder de Unió.

El líder socialcristiano y socio de Artur Mas en el gobierno de Cataluña, José Antonio Duran i Lleida, ha dejado la puerta abierta a una ruptura de CiU ante el complejo malabarismo al que se está viendo sometido por la presión soberanista ejercida desde CDC.

"No me planteo la ruptura con CDC, pero los hechos pueden llevar a situaciones que tengan consecuencias políticas que uno no quiere ni desea", ha asegurado Duran en una entrevista radiofónica que recogen hoy los diarios ABC y La Vanguardia.

La quiebra entre los partidos socios podría ser consecuencia del tira y afloja de Artur Mas con ERC por la consulta independentista planteada para 2014, y que el Gobierno de España considera fuera de la Constitución.

Funambulismo entre Madrid y Barcelona

En los últimos meses, Duran ha protagonizado un complejo ejercicio de funambulista, tratando de suavizar el furor independentista de Artur Mas en el Congreso de los Diputados y de explicar el equilibrio de UDC, un partido que es abiertamente no independentista, con los planes del presidente de la Generalitat, quien ha abrazado la agenda soberanista de Esquerra Republicana de Cataluña.

Ahora, tras el debate de política vivido en el Parlamento catalán, en el que Mas ha rechazado la propuesta de Duran de una tercera vía que no incluya una secesión de Cataluña, la cuerda vuelve a tensarse, a la vez que el 'president' se ha visto obligado a aprobar una declaración descafeinada por el 'derecho a decidir' que no incluye mención a la independencia ni a la consulta soberanista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky