Mantener buenas relaciones con el Gobierno murciano. Ésa es, posiblemente, una de las razones por las que la inmobiliaria Polaris World, una de las mayores empresas de la región, ha fichado desde 2006 a dos altos cargos del Ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel. Se trata de Francisco Sardina y de Fernando de la Cierva, que habían sido hasta su incorporación a la compañía, el primero, director del Instituto de Fomento de Murcia, y el segundo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno.
Ambos se incorporaron cuando la compañía afrontaba planes de expansión, en los municipios de Torre Pacheco y Alhama de Murcia, con la intención de construir más de 25.000 casas en la región.
El primero en dar el paso fue Sardina. En el verano de 2006 decidió dejar su puesto en la Administración para incorporarse como subdirector general a Polaris , a pesar de haber mantenido una relación mercantil con Pedro García Meroño, fundador de la promotora y accionista de referencia de la misma.
Lo dice la ley
Pero no fue el único. En julio de 2007, el consejero de Presidencia y portavoz en funciones del Ejecutivo regional, Fernando de la Cierva, anunciaba su retirada de la vida política "para recuperar espacios familiares", tras confesar que estaba pasando "un mal momento personal". Pero las cosas cambiaron y apenas dos meses después, en septiembre del año pasado, ya estaba trabajando en el departamento jurídico de una de las compañías del holding de García Meroño.
La legislación murciana prohíbe expresamente a cualquier persona que ha ocupado un alto cargo en la Administración regional marcharse antes de dos años a una empresa privada con la que ha tenido cualquier tipo de relación comercial o mercantil. Un portavoz de Polaris ha asegurado a elEconomista que "éste no es el caso ni de De la Cierva ni de Sardina, que no tuvieron ningún contacto con la compañía".
Relación con un accionista de Polaris
Sin embargo, y según los datos del Registro Mercantil de Murcia, Sardina sí que tuvo relación con García Meroño a través de la sociedad Elecpoint desde el año 2001, Invermurcia, un fondo del Instituto de Fomento de la región, que dirigía Sardina, se alió con GMI, una empresa de García Meroño, para crear esta compañía, dedicada al comercio electrónico. Sardina ha reconocido a elEconomista que tuvo relación con el máximo accionista de Polaris, antes de trabajar para él, aunque insiste también en que "eso fue antes de que se creara la promotora".
La relación con la empresa de Fernando de la Cierva, que fue también consejero de Cultura, no parece tan clara. No obstante, en el PSOE murciano sí que dan por hecho que se saltó la ley de incompatibilidades, porque aunque no firmara ninguna licencia ni plan de urbanismo, ocupaba un puesto de especial relevancia en el Gobierno de Valcárcel y tenía pleno poder de decisión. La situación de Polaris World en Murcia se ha complicado en las últimas semanas, después de que el presidente de la compañía, José Luis Hernández del Arce, y el ex director financiero, Juan Marcos Fernández Ferrugia, hayan tenido que declarar como imputados por un presunto caso de corrupción ante los juzgados de San Javier.
Imputado por corrupción
La fiscalía acusa a Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco de un posible delito de malversación de caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. De acuerdo con las diligencias abiertas, el edil habría dado un trato de favor a la constructora, consiguiendo a cambio, entre otras cosas, una casa a precio irrisorio, tal y como publicó este periódico el pasado 5 de abril.
Pedro Meroño vendió al alcalde la vivienda con trastero y plaza de garaje en el centro de Torre Pacheco por sólo 59.910 euros, casi un tercio por debajo de su valor real. Pocos días antes de las pasadas elecciones municipales, el alcalde ya se mostraba nervioso por este tema. De acuerdo con la transcripción de la Policía Judicial, fue Fernando de la Cierva, entonces consejero de la Presidencia del Gobierno de Murcia y ahora empleado de Polaris , el que intentó que se tranquilizara.
"Parece que podría salir a relucir algo de una casa no sé si tuya o de quién. El fiscal estaría intentando algún tipo de golpe de efecto antes del domingo, pero la jueza se resiste a hacer ningún tipo de actuación antes de las elecciones", aseguraba entonces De la Cierva. El destino ha querido que ahora él trabaje para el grupo.