Política

Esperanza Aguirre se descarta como candidata a la alcaldía de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se descartó este martes como candidata a la alcaldía de Madrid por su partido en las próximas elecciones locales, con el argumento de que no está entre sus planes rebajar su expectativas políticas.

"¿Usted cree que si yo he dado un paso atrás en la Comunidad de Madrid sería para presentarme a la alcaldía?", se preguntó en declaraciones a Telecinco.

Aseguró que tal cosa "no está en mis planes" y aunque apuntó que "a todo el mundo le gusta ser alcalde de su pueblo", recordó que "yo ya he estado trece años en el Ayuntamiento de Madrid".

En cualquier caso, dejó la puerta a volver a la gestión política: "He dejado la primera línea pero ya dije que no iba a dejar la política, que es mi vida. Hay que ir a la política y hay que tener un sitio al que volver porque si no es que dejamos de ser independientes", concluyó.

La secesión "no existe"

Sobre la independencia de Cataluña, ña expresidenta de la Comunidad de Madrid  ha dicho que "el derecho a la secesión no existe" y "no está en ninguna Constitución", y se ha preguntado si una hipotética república catalana iba a instaurarlo en su territorio.

bajo su punto de vista "el 'derecho a decidir' es una manera suave, para que cuele, de hablar de la secesión".

Ha asegurado que no le "escandaliza que los catalanes quieran ser independientes" pero ha manifestado que "tienen que hacerlo dentro de la ley, con luz y taquígrafos", cambiando "por los cauces legales" la Constitución que ellos votaron mayoritariamente y que "consagra la indisoluble unidad de España".

En todo caso, Aguirre ha reconocido que el actual modelo territorial "no ha funcionado" y "hay que abrir el debate" sobre esta cuestión y, preguntada por el federalismo, ha contestado: "me suena muy bien, estupendamente bien, pero consiste en café para todos, que es justo lo que no quieren los catalanes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky