
"Toc toc. Juez Castro y abogada de Manos Limpias [Virginia López Negrete] a gin-tonics". Este mensaje de WhatsApp, enviado por "Mallorquín" -fuente ajena al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), siempre según esta versión- a uno de los periodistas de ABC, es el inicio de una comunicación con la que el diario de Vocento quiere probar que la exclusiva de las fotos del encuentro extrajudicial de José Castro y la abogada de Manos Limpias no provenía de La Casa, como se conoce a esta institución que ahora depende de Vicepresidencia del Gobierno. La cita entre el juez del 'caso Urdangarin' y la acusación Manos Limpias: juntos y de 'gin-tonics'
Esta misma semana, El Mundo denunciaba que este magistrado y el fiscal Pedro Horrach sufrían "seguimientos" (la noticia, tal y como recuerda ABC, ya fue publicada por Última Hora el pasado 13 de junio, aunque esta semana volvió a publicarse en otros medios). "No hay más que lo que se ve: una exclusiva fruto de la casualidad", se defiende este rotativo.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolvió por unanimidad este miércoles censurar las injerencias que se han producido contra el juez del caso Nóos, antes de pedir al Ministerio del Interior que investigue aquellas acciones que pudieran perturbar la independencia del juez. Según El Mundo, el origen de la filtración era alguien de "las cloacas del Estado" para "orquestar una campaña" contra Castro, y ahora su rival se defiende.
Seis 'pantallazos'
El periódico dirigido Bieito Rubido muestra, en seis pantallazos de una conversación a través del móvil, la charla, que tuvo lugar el lunes 9 de septiembre entre las 19.36 horas y las 20.12 horas. El autor, siempre según esta versión, no trabaja para la Inteligencia del Estado ni es policía, militar o detective, sino que se dedica a asuntos relacionados con el turismo y la náutica y tiene como amigo al redactor del área de investigación Javier Chicote.
Ahí comienza todo: "Fliparías con la conversación", "Ponen a parir a fiscales y a imputados", explica la fuente, que luego va narrando sus dificultades para conseguir un buen enfoque. De hecho, el testigo -que se iba de la terraza cuando llegaron la juez y la abogada, por lo que "no hubo seguimiento"- se movió por la zona para fotografiar "desde distintos puntos" y con "cambio de ángulo". Así, cuenta ABC, la fuente pidió al camarero otro whisky y no perdió detalle de lo que ocurría.
La reunión entre Castro y López Negrete en la terraza de El Molinar de Palma de Mallorca duró "50 minutos y no 15", y el informante tomó 10 fotos, algunas de ellas realmente borrosas. ABC, incluso, contactó con la abogada para contrastar la información.
"No sabía que yo era un 'profesional' y además del CNI, jajaja", afirma ABC que dijo el testigo casual de la cita tras el revuelo mediático, antes de recalcar que la exclusiva es casual.

¿Noticia o campaña de desprestigio?
El primer aldabonazo del rotativo de Vocento podría ser, según acusaciones provenientes del entorno de El Mundo, la punta de lanza de una conspiración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para intentar -en palabras de Eduardo Inda, adjunto a la dirección del diario de Unidad Editorial- "apartar al señor Castro de la causa".
Este magistrado ha vuelto al trabajo en septiembre y ahora se prepara para volver a imputar a la hija del rey Juan Carlos I, la infanta Cristina de Borbón y Grecia. Sus últimas pesquisas (ayer mismo se negó a archivar la imputación de Carlos García Revenga, secretario personal de las hijas de los reyes) han coincidido con varias noticias negativas sobre su persona. La pregunta parece clara: ¿información de ABC, conspiración de la Inteligencia o lucha periodística entre estos dos medios de la derecha sociológica?
Esta misma semana, Castro subrayaba que su relación con los letrados de las diversas causas que ha instruido "siempre ha sido de cordialidad, que no de amistad", pronunciándose de este modo para dar normalidad al encuentro que mantuvo este lunes en un bar de Palma con la letrada del sindicato Manos Limpias.
Por otro lado, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio yerno del monarca han pedido que Castro se retire del 'caso Nóos'.