Política

El juez Castro se defiende: "Siempre he sido imparcial con todos"

Rita Barberá, Iñaki Urdangarín y Francisco Camps. Archivo

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha subrayado que su relación con los letrados de las diversas causas que ha instruido "siempre ha sido de cordialidad, que no de amistad", pronunciándose de este modo para dar normalidad al encuentro que mantuvo este lunes en un bar de Palma con la letrada del sindicato Manos Limpias, acusación popular en esta causa, y cuyas fotografías han sido difundidas este martes por ABC.

A su llegada a los Juzgados de Via Alemania de la capital balear, el magistrado ha quitado hierro a este tipo de encuentros, aseverando que, cuando se ha trasladado a Barcelona o Madrid para tomar declaraciones, ha coincidido con abogados como el de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, o el de su exsocio Diego Torres, Manuel González Peeters, entre otros numerosos letrados, con quienes ha tomado algo sin que de ellos se haya desatado ningún tipo de polémica.

Así, ha incidido en que estos encuentros se enmarcan dentro de la normalidad dentro de la instrucción de una causa, sin que por ello haya perdido su imparcialidad y sin que estas conversaciones hayan influido en la instrucción.

El juez ha recalcado así no tener nada que ocultar ya que, de lo contrario, el encuentro hubiera tenido lugar en otro sitio de Palma "y no en un bar donde todos me conocen", al recordar que el local está ubicado a pocos metros de su vivienda, en el barrio de Es Molinar.

Camps y Barberá no delinquieron

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado este martes convencido de que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no han cometido "ningún delito" dentro de la causa del 'caso Nóos'.

Lo ha dicho a las puertas de su despacho al preguntársele por el escrito que presentó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) donde considera que este es el competente del caso, dada la exposición razonada del juez de Palma José Castro que atribuye indicios de delito a los dos políticos, que son aforados.

"Si considera que hay un delito -el juez de Palma-, le tocaría a este tribunal -el TSJV-, pero estoy convencido de que no hay ningún delito", ha considerado el letrado, que al preguntársele si prefiere que Castro deje de instruir la causa, ha remarcado que no se trata de lo que prefiera sino de la Ley, y que todos los jueces merecen su respeto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky