
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que su Gobierno "siempre defenderá" a Gibraltar y los intereses de los gibraltareños, tras la reunión que ha mantenido este viernes con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, por las recientes tensiones con España. Picardo posee dos viviendas de lujo en España pero tributa en Gibraltar
Tras el encuentro, Cameron ha afirmado que la situación de Gibraltar es algo que importa "profundamente" a Reino Unido. Por su parte, Picardo ha resaltado que Gibraltar sabe que Cameron es "un amigo". A la reunión también ha asistido el ministro de Exteriores británico, William Hague.
Un portavoz del primer ministro británico ha detallado que, en la reunión, Cameron ha reafirmado los vínculos "fuertes e históricos" que unen a Reino Unido y Gibraltar. "Han discutido los retrasos inaceptables en la frontera entre España y Gibraltar y se han mostrado de acuerdo en que están dañando a la población y las economías de Gibraltar y España", ha asegurado, según informa la BBC.
El portavoz ha explicado que Cameron y Picardo han acordado que "los esfuerzos deberían concentrarse en encontrar una solución diplomática" al problema.
"Buena relación"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la relación con el Reino Unido es buena y que se mantiene en un clima de colaboración y diálogo, con independencia del contencioso de Gibraltar.
Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta, en rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros, al ser preguntada por la las relaciones entre ambos países y el conflicto de Gibraltar.
Tras remarcar que ambos países son socios, ha indicado que el Gobierno español quiere "mantener y preservar un dialogo en todas las cuestiones que nos afectan".
"Tenemos el contencioso de Gibraltar, pero también una buena relación bilateral que queremos conservar", ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que en un clima de diálogo y cooperación, España quiere seguir proponiendo concertación en cuestiones como el "bunkering, contrabando o blanqueo de capitales.