Política

UPyD reclama medio millón a los dirigentes del PP que les acusen de financiación ilegal

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez. Foto: Archivo

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha confirmado la demanda que su partido presentó contra los portavoces adjuntos del Grupo Popular Rafael Hernando y Rafael Merino por acusarles de financiación ilegal, a quienes se pide una indemnización de medio millón de euros, y ha anunciado que se ampliará a otros dirigentes del PP que insistan en esa vía: "No amenazamos con demandas, las presentamos", ha avisado, en alusión al vicesecretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano.

El enfrentamiento entre UPyD y los dirigentes del PP tiene su origen en el informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2008 en el que se decía que la formación magenta recibió donaciones no identificadas por valor de 28.476 euros, así como otros casi 12.000 euros donde los datos son incompletos.

La formación subraya que "los comentarios del organismo se limitan a unas pequeñas cuantías y a algunos procedimientos" pero su examen general determina que "la situación financiera de UPyD está perfectamente saneada" y que es "el partido que mejor ha presentado sus cuentas relativas a 2008".

Sin embargo, el PP aprovechó para lanzar afirmaciones poniendo en duda las cuentas de UPyD e insinuando financiación ilegal, lo que la formación magenta considera "falsedades" y "manipulaciones" del informe de la entidad fiscalizadora.

"Mienten públicamente"

En ese contexto, el 31 de julio se presentó una demanda en un juzgado de guardia dirigida contra dos portavoces adjuntos del Grupo Popular, Rafael Hernando y Rafael Merino, que en sendas entrevistas hablaron de las cuentas de UPyD. "Ambos diputados han mentido públicamente para pretender una financiación ilegal de UPyD que sólo existe en su imaginación", sostiene.

Indemnización

En la demanda se reclama una indemnización de medio millón de euros por daños al honor de UPyD. "Aunque tras meses de mentiras acerca del caso Bárcenas ya nadie cree a ningún portavoz del PP, UPyD no cree que la difamación deba quedar impune, por lo que ha decidido, en defensa de su derecho al honor, llevar a ambos diputados ante la Justicia y les ha exigido 500.000 euros en concepto de indemnización", sostiene el partido magenta.

En la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de este martes se revivió el enfrentamiento y esta vez fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, quien aseguró que la opinión pública quiere saber por qué UPyD no identificó a todos sus donantes en 2008.

La representante de UPyD en ese debate, la diputada Irene Lozano, replicó avisando de la posibilidad de amplias las acciones judiciales emprendidas contra Hernando y Merino. Floriano contestó después que UPyD puede hacer "lo que estime oportuno", pero que "es el Tribunal de Cuentas el que lo dice".

Acción ampliable

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha entrado en el debate este miércoles confirmando que su formación ampliará la demanda de finales de julio contra "todo aquel, empezando por estos dirigentes del Partido Popular, que se atreva a acusarle falsamente de comportamientos ilícitos".

"Nosotros no amenazamos con demandas: las presentamos", indicado en su perfil personal de la red social Facebook, en alusión a la querella que Floriano anunció hace más de una semana contra su homólogo socialista, Óscar López.

Es más, ha apuntado que la indemnización que se reclama a los dirigentes del PP puede servir a financiar a UPyD. "Justicia poética: a este paso UPyD va a terminar complementando su financiación con las sanciones que los tribunales impongan al PP por difamarnos y calumniarnos -ha comentado-. Defendemos nuestro honor porque es el honor de los ciudadanos a los que representamos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky