
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se encuentra herida grave en el hospital La Paz de Madrid tras haber sufrido un accidente de moto. El accidente se ha producido cuando un vehículo de la marca BMW ha chocado con el ciclomotor que conducía la política del PP. Este miércoles, la Paz emitirá un nuevo comunicado a primera hora.
Fuentes de la investigación han precisado que el accidente ha tenido lugar sobre las 18.30 horas en la confluencia del Paseo de la Castellana con la calle del Profesor Doctor Waksman, en el distrito de Chamartín.
Según algunos testigos, la delegada conducía por el carril bus, donde está autorizada la circulación de motocicletas, cuando cerca de la incorporación a un carril lateral de la Castellana, frente al Ministerio de Defensa, se ha visto golpeada fuertemente en el costado derecho por un vehículo. Hasta el lugar del siniestro se ha trasladado una Unidad de Investigación de Accidentes de Tráfico Policía Municipal, que ha tomado declaración al conductor del vehículo implicado y le ha realizado la prueba de alcoholemia, que ha resultado negativa. Posteriormente, dicho conductor ha abandonado el lugar con obligación de declarar más adelante por lo ocurrido.
No se teme por su vida
Como consecuencia del golpe ha sufrido fuertes golpes y un traumatismo torácico severo, y ha sido trasladada intubada al Hospital de La Paz, donde ha ingresado en estado grave, aunque no se teme por su vida. Según el primer parte médico, leído a las 20.30 horas por el jefe de guardia del Hospital La Paz, el doctor Quintana, Cifuentes requiere intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Ha quedado ingresada en el servicio de Medicina Intensiva con pronóstico grave.
Preguntado sobre si se teme por su vida, el doctor ha dicho que "todo paciente que ingresa en intensivos tiene riesgo vital". El doctor ha añadido que todavía hay que esperar a ver cómo evoluciona la paciente para establecer un nuevo pronóstico, pero parece que no requiere tratamiento quirúrgico.
Ante la puerta del centro hospitalario se han congregado numerosos periodistas y hasta allí se han desplazado algunos políticos, como la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el subdelegado del Gobierno, Manuel Quintanar, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera.
Precisamente, en la puerta del hospital, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atendido a los medios de comunicación y se ha mostrado "esperanzada" por la evolución de Cifuentes. "Lo importante es que está muy bien atendida y dentro de la gravedad los médicos son bastante esperanzadores, que es lo que nos han transmitido", ha declarado la vicepresidenta, que ha añadido que espera que "con descanso y rehabilitación pueda superar todo esto".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha visitado a Cifuentes y ha asegurado que "afortunadamente, dentro de la gravedad, las lesiones son menores de las que inicialmente se preveían, dentro de lo que tiene un impacto muy fuerte y un accidente grave".
No obstante, a las puertas de La Paz, González ha explicado a los medios que Cifuentes sufrió golpe muy fuerte, "con muchas fracturas de costillas", y no se encuentra consciente en estos momentos. "No está consciente por la lesión que tiene. Se tiene que ir recuperando por el tema del pulmón", ha señalado.
Dirigentes de PP y PSOE han mandado su apoyo a Cifuentes, y le han deseado una rápida recuperación. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: "Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente de moto. Espero que se recupere cuanto antes. Un abrazo a su familia". Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha publicado: "Te envío un beso muy grande con todo mi cariño. Estoy a tu lado".
Cifuentes no ha sido la única dirigente popular de la Comunidad de Madrid que ha tenido un accidente de moto. El 30 de agosto de 2011, el por aquel entonces vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sufrió un accidente cerca de Majadahonda que le causó un traumatismo cranéoencefálico y otro torácico que le hicieron permanecer dos semanas hospitalizado.
