La portavoz socialista de Grandes Eventos en las Cortes, Eva Martínez, ha acusado al vicepresidente del Consell, José Císcar, de "mentir" en relación sueldo que se le paga a Manuel Toharia para dirigir el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, al "ocultar" la percepción de dietas.
Martínez, en un comunicado, ha recordado que Císcar, en rueda de prensa explicó que la Generalitat firmó un contrato hace 13 años con la sociedad Aspetera, de la que Toharia es administrador único, que asciende a 100.970 euros más IVA al año, y se prorroga automáticamente en cada ejercicio para dirigir el museo.
El contrato con Toharia, además del sueldo de algo más de 100.000 euros al año, según consta en el contrato de asistencia técnica firmado en el año 2000 por CACSA, "también se le abonan los desplazamientos en viajes internacionales siempre en clase 'business', los alojamientos en hoteles de cuatro estrellas y otros gastos extraordinarios que vengan motivados por el desempeño" de sus funciones. Para los referidos gastos se podrá solicitar "anticipos", recoge también el contrato.
Císcar "mintió al ocultar datos sobre las retribuciones que percibe Manuel Toharia", ha asegurado la diputada socialista, que ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no solo no se cree, ni aplica su línea roja con los imputados, sino que tampoco se cree ni aplica su particular transparencia sobre cómo gasta el dinero de todos los valencianos".
Gastos de asistencia técnica
Por otra parte, el documento revela que Císcar también ocultó que el contrato establece que Toharia percibe "1.800.000 pesetas anuales, IVA excluido, en concepto de gastos de asistencia técnica en la ciudad de Valencia".
Sobre estos gastos, la diputada ha considerado que es una "indecencia y una falta de respeto a los valencianos con la que está cayendo viajar siempre en 'business' y alojarse en hoteles de cuatro estrellas".