
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha censurado la utilización de la coletilla "No me consta" por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en su declaración ante el juez por el caso de la supuesta contabilidad B del PP y lo contrasta con lo que el partido de Mariano Rajoy exige al presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, en el caso de los ERE. "O son cómplices o inútiles", sostiene.
En un apunte de su perfil de Facebook, Rosa Díez subraya que el "No me consta" ha sido la frase favorita de Cospedal en su declaración ante el juez Pablo Ruz del mismo modo que sus antecesores, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, utilizaron la fórmula "No lo recuerdo" cuando se les preguntaba por algo concreto.
A su juicio, parece que ese "No me consta" es lo que recomiendan todos los abogados a quienes comparecen como testigos para no incurrir en delito de perjurio. "No dicen que no había contabilidad B (en el PP), sino que no les consta", señala.
La líder de UPyD considera "llamativo" que recurren a esas fórmulas los mismos que sostienen -con razón, según Rosa Díez- que los presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT debían conocer los asuntos de los ERES fraudulentos de Andalucía. "Para ellos mismos y su partido, sostienen que no tienen ningún tipo de responsabilidad en la financiación ilegal", afirma.
No falten al respeto a los ciudadanos
Por todo ello, ha pedido a los dirigentes del PP "no faltar al respeto" a los ciudadanos: "Por acción u omisión (organizar, permitir, no actuar...) son ustedes responsables -les avisa-. Como le dije al Presidente Rajoy, deben asumir su responsabilidad política al margen de que tengan que asumir ( o no, eso no me compete) su responsabilidad penal. La política no la pueden eludir: o cómplices o inútiles. En todo caso, responsables".
Rosa Díez ya había criticado este miércoles la actitud de Cascos y Arenas por su falta de colaboración con la Justicia: "Es penoso que los dos máximos responsables del PP en esos años" acudan a declarar como testigos ante el juez Pablo Ruz "con la estrategia de cualquier testigo que quiera zafarse", ha declarado este miércoles en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.