
La líder de UPyD, Roasa Díez ha criticado al Ejecutivo por "doblegarse ante la versión castrista y echar tierra" sobre el acidente de tráfico que costó la vida al disidente cubano Oswaldo Payá y de la que se ha responsabilizado penalmente al que el dirigente de NNGG Ángel Carromero .
En esta línea, Díez ha exigido al Gobierno que defienda el ?honor de España? ante Cuba en el 'caso Payá' como lo hace con Gibraltar ante el Reino Unido. Díez ha espetado al Ejecutivo que "esto también es soberanía".
Estas declaraciones se producen tras las últimas revelaciones al diario El Mundo de Carromero en las que sostiene que el accidente fue "una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba", en referencia a Payá.
"Las declaraciones de Ángel Carromero no hacen sino afianzar lo que en su día dijimos que el Gobierno de España debe exigir una explicación a las autoridades cubanas e impulsar una investigación desde instancias europeas", ha explicado Díez.
UPyD acusa también al gobierno de "no querer escuchar ni siquiera a la familia Payá, ni ha querido saber nada sobre el asunto, y, lo que es más, suaviza de facto la posición común de Europa respecto de Cuba".
?Esto no es una cuestión ideológica, sino de defensa de la verdad y de los derechos humanos?, ha concluido la portavoz de UPyD.
Ya en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la diputada nacional de UPyD Irene Lozano instó en febrero al ministro José Manuel García Margallo a fomentar una investigación internacional sobre este caso. Lozano también pidió al titular de Exteriores que hablara con la familia del disidente cubano para conocer su versión sobre la muerte de Oswaldo Payá.