Política

Mas formalizará ante Rajoy la petición de una consulta legal en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado que entre este fin de semana y principios de la próxima, antes que acabe julio, enviará un escrito oficial al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que formalizará la voluntad de Cataluña de hacer una consulta dentro de la legalidad. Artur Mas espera una respuesta política del Estado

"Le enviaré este escrito oficial para hacerle ver que hay muchas vías desde la legalidad para poder hacer la consulta", ha asegurado Mas este viernes en la presentación de la Memoria Económica de 2012 en la Casa Llotja de Mar, tras recordar que existe una gran cohesión social a favor de cambiar el statu quo de Cataluña, pese a que desde las instituciones del Estado puede haber la voluntad de impedir la consulta.

"Cada uno puede tener su opinión sobre la estación final del trayecto. No hace falta unanimidad, pero sí una gran mayoría respecto a que debemos hacer el trayecto, y esto es el derecho a decidir", ha asegurado Mas, que ha agradecido el apoyo del Consejo de Cámaras de Cataluña en este proceso.

El presidente de la Generalitat enviará a Rajoy esta carta acompañada de una traducción al castellano del informe que el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) entregó este jueves y que avala que el Parlament pueda proclamar una declaración unilateral de la independencia, aunque recalca que ésta no es su opción preferida para alcanzar la autodeterminación.

Según ha dicho, las dos losas que sufre Cataluña, el déficit crónico catalán y los escasos presupuestos públicos para nuevas infraestructuras, hacen que el "único camino que quede para cambiar el statu quo a largo plazo sea a través de la consulta y de que la gente de Cataluña se haga responsable de su futuro".

Advertencia a Mas

Los trece miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional han alertado de los riesgos que podría llegar a tener tanto para Cataluña como para el propio presidente una declaración unilateral de independencia. Estos apuntan a que cabe la posibilidad de que Cataluña acabe con la autonomía suspendida y Artur Mas inhabilitado o condenado a prisión por delitos contra la Constitución o de prevaricación, según recoge El País.


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky