Política

Los 'patinazos' de la Marca España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Imagen: EFE

El insulto a los catalanes del número dos de la Marca España es, sin duda, el desliz más grave del ente que dirige Carlos Espinosa Montero, aunque no el único. En su año de vida varios han sido las declaraciones o actos poco acertados de los que se ha hecho eco la sociedad y en las que las redes sociales han jugado un papel importante en su difusión. Se adelantan y registran la Marca España como propia

Éstas se incendiaron con un tuit de la cuenta oficial de Marca España en el que exponían las virtudes de Pescanova- en concurso de acreedores- "[Sabías que] La primera compañía pesquera mundial es española, PESCANOVA. También es la 4ª en venta de proteína marina", aseguraba el mensaje.

Marca España reconocía el error a través de su cuenta borrando el desafortunado comentario. "No es normal ponerlo como ejemplo, la prueba es que lo hemos quitado", señalaba entonces en declaraciones a El Mundo Juan Carlos Gafo, adjunto al alto comisionado para la Marca España hoy destituido.

Tópicos españoles

Días antes, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en la puesta de largo de la Marca España en el Parlamento Europeo explicaba a los asistentes que "España se ve como un país magnífico para vivir, pasar vacaciones y jubilarse, pero hay quien no nos ve como un país bueno para trabajar, hacer negocios, instalarse y conquistar otras partes del mundo. Eso es lo que queremos".

Pero al tiempo que Margallo intentaba desestigmatizar la imagen de España como el país de fiesta el acto contó con todos los tópicos 'spanish', como una degustación de tapas y un espectáculo en vivo de flamenco.

De dicho acto se cayó el presidente de la eurocámara Martin Schultz, alegando motivos personales y además no se alcanzó la repercusión mediática a nivel internacional deseada.

En uno de los espectáculos de la presentación de Marca España, el Cook and fashion, basado en la relación entre la moda y la gastronomía y que combinó creaciones de diez diseñadores españoles con la degustación de diez tapas inspiradas por ellos, una de la modelos era extremadamente delgada, tanto que sorprendió a los asistentes. En declaraciones a La Vanguardia, Marca España se disculpó alegando que la joven era una sustituta al haber sufrido un percance la modelo titular.

Los errores de Marca España alcanzan a su propia página de Internet, que hasta hace bien poco se podía leer solo en castellano. 

Otro de los puntos que ha levantado ampollas es el hecho de que tener el domicilio fiscal en España no sea requisito sine qua non para ser embajador de la Marca. El director de la oficina del Alto Comisionado del Gobierno, José Ángel López Jorrín,  ha asegurado que asociar "residencia fiscal" con "patriotismo" no es una ecuación que deba ser "exacta".

"Cada uno debe velar por sus intereses y no quita para que pueda ser un excelente representante de los que son los valores españoles", ha añadido López Jorrín, para quien lo deseable "es pagar impuestos allá donde haya que pagarlos", ha sentenciado.

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