Política

Pachi Vázquez anuncia que no será candidato a las primarias del PSOE gallego

Pachi Vázquez y Pérez Rubalcaba. Imagen: EFE

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no será candidato a la reelección en el proceso de primarias que los socialistas gallegos celebrarán el próximo 7 de septiembre, tal y como ha confirmado hoy tras meses sin despejar esta incógnita.

"No voy a ser candidato", ha sostenido este viernes Vázquez con el argumento de que cumple así el compromiso que asumió la noche de las elecciones gallegas sobre la renovación del partido con el fin de devolver el "protagonismo" a los militantes.

El próximo lunes 22 de julio se abre el plazo de recogida de avales para concurrir a las primarias consultivas del PSdeG fijadas para el 7 de septiembre. Los precandidatos dispondrán hasta el 2 de agosto para reunir las firmas de al menos el 10 por ciento de la militancia gallega, más de mil avales, para poder optar a la consulta.

Seguirá como militante

Además, Pachi Vázquez  ha confirmado que seguirá trabajando "como militante de base" de las filas socialistas y que agotará la legislatura como diputado "con la máxima lealtad" al nuevo equipo. 

La oficialización de lo que su entorno más próximo ya daba por hecho llega tras finalizar, como había comprometido, la presentación de la consulta ante representantes de las distintas agrupaciones de las cuatro provincias gallegas y en una semana en la que el aspirante lucense, José Manuel Gómez Besteiro, ha sumado importantes apoyos para sus objetivos.

Además del foro Novo Socialismo Galego, que aglutina buena parte de los más críticos con la gestión política del actual secretario general PSdeG, los exministros Francisco Caamaño y José Blanco han descartado presentarse y han hecho público que Besteiro tendrá su apoyo. Vázquez, sin embargo, ha restado trascendencia a estos apoyos y ha negado que hayan influido en su decisión, adoptada "desde hace meses".

El otro dirigente que, por el momento, ha dado un paso adelante y ha anunciado su intención de intentar recabar los más de 1.000 avales de la militancia exigidos para poder concurrir a las primarias de septiembre es el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, que hasta el momento se ha mostrado públicamente reacio a los "pactos".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin