Política

Urkullu llama a Rajoy para que comparezca: "Veo un avance en su posición"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha pedido que comparezca ante el Congreso "para dar las explicaciones oportunas que toda la sociedad espera" respecto al 'caso Bárcenas'. Rajoy comparecerá antes de agosto

En una entrevista en la Cadena SER, Urkullu ha afirmado que hace "unas horas" ha hablado telefónicamente con Rajoy con motivo de la devolución de las ayudas del sector naval y que ha aprovechado la llamada para aconsejarle que comparezca a iniciativa propia en las Cortes para aclarar su relación con el 'caso Bárcenas'.

El lehendakari le ha transmitido su confianza "en la dignidad de la política" como servicio público y le ha dicho que, "por eso mismo", el presidente debía acudir al Congreso "para dar las explicaciones pertinentes".

Urkullu ha afirmado haber visto "un avance" en la posición del Gobierno que podría cambiar "su cerrazón inicial" a la posibilidad de esa comparecencia. Según ha dicho, no es que un imputado vaya a provocar la comparecencia del presidente, sino que Rajoy debe hablar sobre lo que ha declarado "el tesorero del PP durante 20 años y sobre los papeles" de la supuesta contabilidad de ese partido.

Un moción inservible

En cualquier caso, el lehendakari ha dudado de que vaya a servir para "algo positivo" una moción de censura que no cuenta con respaldo suficiente como para lograr un cambio en el Gobierno.

A su entender, esa iniciativa podría ser aprovechada desde los grupos para "el 'y tu más", en un ejercicio de acusaciones "absolutamente perverso".

Urkullu ha insistido en "la decepción" que le había causado Rajoy desde el punto de vista de la responsabilidad política porque el Gobierno Vasco llevaba meses esperando una respuesta a las propuestas que le había planteado sobre diversas cuestiones que afectan a ambas administraciones.

El lehendakari ha confiando en que esa conversación de ayer haya servido para encauzar la relación entre el Gobierno español y el vasco, "no solamente entre presidente y lehendakari".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k
A Favor
En Contra

Vamos, cobardón, comparece de una vez. Seguro que si lo hace, dirá cualquier memez de las acostumbradas con lo que nos cabrera más todavía.

Puntuación 0
#1
k
A Favor
En Contra

Este bobo, seguro que si da una explicación sabemos menos que antes. Este habla para no decir nada. Es un ser insustancial del todo.

Puntuación 0
#2