Política

Izquierda Plural regresa al hemiciclo y critica desde la tribuna la "opacidad" de Rajoy

Momento de la salida de los parlamentarios. Imagen: Archivo

Varios diputados del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han decidido regresar al hemiciclo del Senado, que habían abandonado al inicio de la sesión plenaria, para poder defender su enmienda de totalidad a la Ley de Emprendedores y denunciar desde la tribuna de oradores la ausencia en la sede parlamentaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la "capa de opacidad" que el Ejecutivo y el PP han extendido sobre el 'caso Bárcenas'.

Una vez fuera del pleno -que desde ayer se celebra de forma extraordinaria en la sede del Senado-, el líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de perpetrar un "secuestro democrático del Parlamento y de esta sesión parlamentaria" para impedir que el presidente Mariano Rajoy dé cuenta del caso Bárcenas.

Lara ha seguido sin aclarar si la izquierda Plural apoyaría la moción de censura que presentará el PSOE si Rajoy no comparece: "No hago suposiciones sobre los quizás", ha dicho, y ha vuelto a exigir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones.

Ha explicado que para pronunciarse sobre la moción de censura primero quiere conocer el resultado de la Diputación Permanente del 24 de julio y después enterarse "exactamente de los contenidos de la moción".

Insistencia diaria

Joan Coscubiela (ICV) ha sostenido que Rajoy debería "estar hoy dando explicaciones"" al parlamento y ha dicho que, en cambio, "se esconde en la misma caverna que ha dado cobijo a su corrupto, su defraudador, el señor Bárcenas".

Además, ha advertido de que los representantes de su partido van a "perseguirle allá donde vaya hasta hacer que dé la cara". Chesus Yuste (CHA) ha agregado que van a exigir "todos los días, por todas las vías políticas democráticas" que el presidente explique sus relaciones con el extesorero del PP.

Sin embargo, finalmente parte del grupo optó por regresar antes de lo previsto al hemiciclo. Uno de ellos fue el portavoz económico, Alberto Garzón, quien subió a la tribuna para exponer ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, su enmienda de totalidad a la Ley de Emprendedores.

Pero también aprovechó su intervención para volver protestar por la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso: "Qué pena y qué vergüenza que no haya habido sesión de control, que el presidente del Gobierno no esté aquí en un día que necesitamos la verdad, qué pena que tengamos que reclamar la presencia del presidente en esta Cámara que está deslegitimada por el Gobierno", se ha quejado Garzón.

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de citar al extesorero del PP Luis Bárcenas para comentar desde la ironía que él "sería el mejor emprendedor" gracias a sus "redes clientelares". "El Gobierno tendría que salir al desmentirlo y no seguir con esta capa de opacidad", ha insistido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky