Política

El PP impide que Rajoy dé explicaciones en el Congreso por Luis Bárcenas

El PP ha rechazado este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de todos los grupos de la oposición para que el pleno extraordinario de la próxima semana incluya una sesión de control al Gobierno, sobre todo para tener oportunidad de preguntar sobre el caso Bárcenas. La oposición del Senado pide explicaciones a Rajoy

Los grupos de la oposición han reclamado que se incluya una sesión de control en el orden del día del pleno de la próxima semana, que tendrá lugar en el Senado al encontrarse en obras el hemiciclo del Congreso.

Sin embargo, el PP ha descartado esa posibilidad por entender que el pleno ya está muy cargado de asuntos, entre otros las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), según han confirmado fuentes parlamentarias.

Esta tarde se debatirán en la Diputación Permanente de la Cámara Baja tres peticiones de comparecencia extraordinaria en pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre las últimas revelaciones relacionadas con el caso Bárcenas, aunque se prevé que todas ellas sean rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Explicaciones "suficientes"

El portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado explicaciones "suficientes" sobre el caso Bárcenas en el que, además no hay novedades sobre lo conocido hasta ahora, que ya fue negado tajantemente por el jefe del Ejecutivo.

"Las mentiras, mentiras son, el presidente lo ha dicho así y por tanto no hay un hecho nuevo que cambie esas explicaciones que son suficientes", ha dicho Alonso tras participar en la Junta de Portavoces del Congreso, en la que el PP ha rechazado celebrar una sesión de control la semana que viene como había pedido la oposición.

En este mismo sentido se ha expresado el vicesecretario general de Estudios y Programas y diputado del PP, Esteban González Pons, considera que "lo último" que debe hacer el Congreso de los Diputados es servir de "altavoz" de "la estrategia de un preso", en referencia al extesorero de su partido Luis Bárcenas, aunque añadió que éste tiene derecho a establecer una línea de defensa aunque acuse, dijo, "injustamente".

Pons ha añadido que "lo que le toca" a Bárcenas es "explicar de dónde ha sacado su fortuna". Respecto a la Ley de Transparencia que tramita el Parlamento, indicó que el PP va a aprobarla "con socialistas o sin socialistas" y pidió al PSOE que piense menos "en su interés y más en el de los ciudadanos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky