Política

El partido de Artur Mas obtuvo 1,18 millones de euros por trabajos ficticios

Artur Mas intentando meter un gol en el estadio de Maracaná. Imagen: Archivo

Los convergentes catalanes habrían recibido 1,18 millones de euros de sus fundaciones por trabajos ficticios. Es decir, trabajos que nunca se llegaron a realizar. Además, Unió, su socio en el Gobierno de la Generalitat, tampoco logró acreditar ante el Tribunal de Cuentas por qué cobró 721.000 euros con el mismo sistema. Recado de Mas a Montoro: "Cataluña financia al Estado"

Así lo recoge el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas en el año 2008, donde queda reflejada la financiación de los partidos políticos. En dicho documento, y en el capítulo que afecta a la formación catalanista CDC, el órgano fiscalizador llega a la conclusión que éste obtuvo 1,8 millones de sus fundaciones por trabajos que no están acreditados.

Sin documentación justificativa

El examen del Tribunal llega a la conclusión de que, en el apartado, 'ingresos por servicios a terceros', se manifiestan deficiencias concretas como esta que reza con la siguiente literalidad:

El saldo del epígrafe "Ingresos por servicios a terceros" está formado por los importes cargados por diversos servicios prestados por el partido a la federación Convergència i Unió y a sus grupos institucionales, por un total de 1.394.280 euros, a la "Fundación Catalanista i Demòcrata Trias Fargas" (vinculada orgánicamente al partido), por importe de 754.152 euros, y a la "Fundación Fòrum Barcelona?, por 426.924 euros. Todos estos ingresos están justificados con notas de cargo internas emitidas por el partido, justificación que se considera insuficiente para acreditar los servicios realmente prestados y poder evaluar si el ingreso recibido se corresponde con los costes realmente incurridos. El partido en su escrito de alegaciones ha aportado en anexo un documento en el que motiva los importes que figuran en dichas notas de cargo, para lo que realiza un reparto entre ambas fundaciones de los gastos incurridos por la formación en base a criterios de análisis de costes. No obstante, de la documentación justificativa aportada no es posible verificar la razonabilidad ni la realidad de la asignación.

La financiación ilegal del CDC

A propósito de la Fundacion Catalanista i Demòcrata Trias Fargas, Cuentas asegra que la misma "no dispuso durante el ejercicio 2008 de una cuenta en una entidad de crédito abierta exclusivamente para el ingreso de las donaciones, incumpliendo lo establecido en la Disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 8/2007 en relación con el artículo 4.2.d) de la citada Ley Orgánica.

Por lo que se refiere a la actividad de esta fundación -remarca el Tribunal de Cuentas-, se resalta que a la fecha de aprobación de este Informe, se están llevando a cabo diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona en relación con la instrucción de un procedimiento judicial dirigido a dilucidar una supuesta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya en cuyas investigaciones figura implicada esta Fundación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky