Política

Aumenta en 10 puntos el rechazo de España a la consulta de autodeterminación en Cataluña

Bandera de Cataluña.

El conflicto político que gira en torno al derecho a decidir en Cataluña está generando un mayor rechazo en el resto del país. Es la conclusión que se extrae del estudio demoscópico realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para un diario catalán.

El rechazo de los españoles a la consulta popular para que los catalanes decidan si quieren escindirse del Estado español ha crecido 10 puntos desde los últimos sondeos realizados.

Según publica El Periódico de Cataluña, el 41,5% de los españoles es partidario de que se produzca el referéndum. Sin embargo, en el mes de enero, era el 50,7% el grupo que apoyaba el derecho a decidir. Los detractores también refuerzan este rechazo: si en enero era un 44,8%, la cifra ha aumentado hasta el 54,9% de ciudadanos que estima que los catalanes no tienen derecho a decidir sobre la independencia.

Además, los votantes del PSOE son los que mayoritariamente se posicionan en favor de que se autorice la consulta popular: un 53,7%. El dato es llamativo debido a que el partido que lidera Pérez Rubalcaba sigue la estrategia contraria al derecho a decidir mediante referéndum.

¿Debería ceder Rajoy?

Preguntados por si el Gobierno debería ceder y autorizar la consulta en Cataluña, el 47,7% de los encuestados se decanta por el 'no', mientras que el 45,5% por el 'sí'.

Esta misma encuesta revela cierto escepticismo sobre la independencia catalana: el 56,5% considera que un hipotético referéndum daría como resultado la opción de continuar perteneciendo a España.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky