Política

El bipartidismo, bajo mínimos: PP y PSOE sumarían el 53% de los votos si hubiese elecciones

Rubalcaba y Rajoy en el Congreso en junio. Imagen: EFE

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran con el 28,1% de los votos, aunque bajaría a entre 118 y 122 diputados, desde los 186 escaños que tiene en el actual Congreso de los Diputados, perdiendo la mayoría absoluta de 176 escaños. Por su parte el PSOE conseguiría el 25,5% de los votos y pasaría de tener 110 diputados a una horquilla de entre 104 y 107. Las elecciones europeas, confirmarían el preludio del fin del bipartidismo

Éste es el resultado de la última encuesta del barómetro del GESOP que publica este viernes El Periódico de Cataluña que también apunta a que IU-ICV lograría el 15,6% y entre 48 y 50 diputados, y UPyD el 12,2% y entre 31 y 33 escaños.

CiU se haría con el 3% de los votos y entre 11 y 12 diputados, frente a los 16 actuales, y ERC el 2,1% y entre 7 y 9 escaños, mientras que otros partidos conseguirían entre los 24 y 26 diputados restantes del hemiciclo.

Los encuestados, 1.000 por teléfono entre el 25 y 28 de junio y un error de la muestra de +/-3,1%, también se refieren a las elecciones europeas en las que ganaría el PP con un 32,1% y entre 20-21 eurodiputados, seguido del PSOE con 28,5% y 17-18 eurodiputados; IU, con 12,4% y 7-8 eurodiputados; UPyD, con un 9% y 5-6 eurodiputados; Europa dels Pobles (ERC), con un 4% y dos eurodiputados, y Coalició per Europa (CiU), con un 3,5% y entre uno y dos eurodiputados.

'Caso Bárcenas'

Un 84,5% de los encuestados creen que el PP no está haciendo todo lo posible para esclarecer el 'caso Bárcenas', a un 77,7% no le parecería bien que el expresidente del Gobierno José Maria Aznar volviera a la política y un 55,8% cree que el PP es un partido más dividido por la gestión del presidente Mariano Rajoy, frente a un 34,4% que lo cree más unido.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maria blas
A Favor
En Contra

Pues nada de politicos españoles ni mas partidos son todos unos inutiles,corruptos y prepotentes..............un gobierno impuesto desde Bruselas por tecnocratas europeos,pero ninguno español,que la caga seguro,es la unica manera de salvar este pais con gente inteligente europea,los de aqui es que soy pero que muy burros.

Puntuación -1
#25
ANDER
A Favor
En Contra

PARECE MENTIRA QUE EN ESPAÑA HAYA TANTO IGNORANTE Y BOBO Y LES SIGAN DANDO SUS VOTOS A ESTOS DOS PARTIDOS CORRUPTOS Y QUE NOS HAN ROBADO Y NOS ESTAN ROBANDO A MANOS LLENAS

Puntuación 2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
drchapatin
A Favor
En Contra

yo desde aca maldigo a todos los que voten a pp-psoe en las proximas elecciones,que se vean en la miseria como yo me veo,e dicho

Puntuación 3
#27
Independence Day
A Favor
En Contra

No puede ser que un 53% de los votantes no se hayan dado cuenta todavia de la gentuza corrupta y miserable que son tanto el PP como el PSOE ( y el resto no anda lejos pero esta mas lejos de giobernarno ( perdo quise decir robarnos)

Puntuación 2
#28