
El Govern quiere crear un fichero de datos de carácter personal sobre "adhesiones a propuestas impulsadas por la Generalitat", para lo que ha impulsado un edicto que está en fase en exposición pública.
Fuentes del Govern aseguran que el objetivo es fomentar la "participación" de la ciudadanía en asuntos que sean de interés público, y que el fichero servirá para registrar a todos aquellos que quieran participar.
En el mismo texto se indica que "el nuevo fichero también prevé la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la ciudadanía para difundir estas adhesiones mediante los canales que la administración de la Generalitat considere oportunos", respetando siempre, precisan, la ley de protección de datos.
En un comunicado, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha tachado de ambigua e inconcreta la propuesta del Govern, y ha advertido de que "si se aprueba tal y como ha trascendido" pedirán su retirada inmediata y explicaciones al conseller de la Presidencia, Francesc Homs.
Dudas sobre su legalidad
"Dudamos de su legalidad y de la buena fe de la actuación del Govern en esta materia", ha afirmado Collboni, que ha avanzado que, si las explicaciones de Homs no son satisfactorias, el PSC reclamará que intervengan autoridades en materia de protección de datos.
El edicto recoge que son tres las funciones de este fichero: recoger adhesiones, difundirlas y hacer un tratamiento estadístico de ellas, y pueden inscribirse en él personas físicas o jurídicas.
El Govern argumenta que la palabra 'adhesión' es "genérica" y que en un ningún caso se pretende controlar los apoyos que tiene el Ejecutivo catalán entre la sociedad.