Política

Posada inicia un tour por China para fortalecer relaciones diplomáticas

El presidente del Congreso, Jesús Posada. Imagen: EFE

Una delegación del Congreso encabezada por su presidente, Jesús Posada, inicia este miércoles una visita a China, con escalas en Shangai y Pekín, con el objetivo de seguir estrechando las relaciones entre España y el gigante asiático. Arranca la nueva Ley de Acción Exterior

Junto a Posada viajan el vicepresidente tercero de la Mesa Congreso, Javier Barrero (PSOE); el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro (PP) y los portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Alfonso Alonso; del Socialista, Soraya Rodríguez, y de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que además es secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

Inicialmente estaba previsto que también formara parte de la delegación el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, quien finalmente no podrá viajar por enfermedad. Según han informado fuentes nacionalistas, su baja la cubrirá el vicepresidente cuarto de la Mesa, Jordi Jané.

Con este viaje el Congreso cumple el compromiso de visitar China que adquirió con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de aquel país, Wu Bangguo, en mayo de 2012.

Durante la visita oficial que realizó a España Wu Bangguo mantuvo un almuerzo con Posada y los portavoces parlamentarios a los que invitó a conocer su país. Unión, Progreso y Democracia declinó asistir a esa comida porque no quería contribuir a "blanquear" un régimen autoritario que persigue a disidentes.

Aniversario de las relaciones diplomáticas

La visita de la delegación parlamentaria a Pekin y Shangai, coincide con el 40 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y China que se celebra este 2013. Como colofón a esta efeméride, está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaje al país asiático antes de final de año.

En lo que va de legislatura tres miembros del Gobierno han visitado China. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, visitó el país en marzo de 2012, en septiembre lo hizo el titular de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, y esta misma semana lo ha hecho el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel García-Margallo, para seguir potenciando las "excelentes relaciones bilaterales".

Además, el pasado mes de abril visitó el país una delegación del PP encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien suscribió un acuerdo de cooperación y colaboración entre su formación y el Partido Comunista Chino, cuya rúbrica "marca el inicio oficial del diálogo entre los dos partidos".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin