Política

Aguirre: "De ninguna manera he firmado un pacto con Rajoy"

Esperanza Aguirre, ha asegurado que "de ninguna manera" ha firmado un pacto de silencio con el actual líder de su partido, Mariano Rajoy -a quien su lectura de 'El Quijote' le deparaba una sorpresa-. Después de que los medios comunicaran a bombo y platillo que la partida entre ambos dirigentes había quedado en tablas, parece que Aguirre tiene aún mucha guerra que dar.

La presidenta ha adelantado que estudiará "con cariño" cualquier enmienda para el próximo congreso del PP de junio que tenga que ver con dar más participación a los afiliados. Por su parte, el secretario general del PP, Francisco Granados, ha afirmado que "conociendo a Esperanza (Aguirre) ni se ha producido ni se va a producir un pacto" con el líder del PP, Mariano Rajoy, al tiempo que apuntó que es necesario "ahondar en un sistema de elección del partido más participativo".

"No tengo ninguna noticia de pacto porque no lo hemos planteado ni en términos personales ni de sucesión, en cambio, sí lo hemos planteado en términos de ideológicos y de estrategias frente a los adversarios", dijo Granados en declaraciones a la prensa en una visita a El Berrueco.

No se descarta el proceso de primarias

No obstante, Granados no descartó un proceso de "primarias para abrir los cauces de democracia interna dentro de la organización", aunque reconoció que "también hay otros cauces participativos que no implican primarias -- sin negar que lo que hay ahora no sea democrático, por ejemplo, reducir los avales o que los compromisarios se elijan de otra manera--". "Lo más importante no es cómo elegimos a nuestros cuadros si no debatir estrategias para ganar al PSOE y analizar por qué hemos perdido", consideró.

"Hay que ahondar en un sistema de elección del Partido más participativo, sin negar que el que hay ahora no sea democrático", insistió el consejero de Presidencia del Gobierno regional, que valoró la iniciativa del presidente del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, de presentar una enmienda en el Congreso para celebrar primarias.

En este sentido, Aguirre se ha mostrado "muy contenta" por estar en el PP y ha valorado de forma positiva todo el movimiento generado en torno al próximo congreso del partido. "Me parece enormemente positivo todo este proceso precongresual", indicó la presidenta a la vez que señaló que tienen que seguir trabajando para que haya cada vez un mayor número de ciudadanos que apoye su opción política y "que el Partido Popular deje de ser una excepción porque ha gobernado solo 8 años en los 30 que lleva la democracia".

Las reglas del juego

En este sentido, reconoció que las experiencias en España de primarias "no han sido muy buenas", pero recordó que Aguirre "ganó el Congreso regional con las mismas reglas del juego que hay en la actualidad". Además, Granados pidió al grupo parlamentario popular en el Congreso que "hable menos del partido y más de lo mal que lo hace el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que interpele al presidente para que dé las respuestas para sacar a España de la crisis que está padeciendo".

En cuanto a las declaraciones de Manuel Fraga en las que ayer pidió Aguirre "que se calle" e insistió en que Alberto Ruiz-Gallardón sería un buen secretario general, Granados dijo: "Es el presidente fundador, respeto sus opiniones, pero estoy en contra". "Para el puesto de secretario general cualquier compañero nos puede parecer bien y Gallardón ya lo ha sido y si a Fraga le gusta, que se lo plantee a Rajoy", concluyó.

El camarote de los hermanos Marx

Por su parte, el PSOE ironiza sobre la lucha abierta por el poder y el debate ideológico en el Partido Popular con un montaje publicado en la revista En Clave Socialista, en el que representa la famosa escena del camarote de los hermanos Marx. En la imagen, Rajoy, Aguirre, Gallardón, Sáenz de Santamaría o Pizarro, entre otros, se agolpan en la habitación más conocida del cine. "Políticos reales del PP y personajes de ficción (¿o es al revés?) se entrecruzan", indica el pie de foto.

Fuente: En Clave Socialista

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky