Política

Mas reclama una relación con el Estado basada en el pacto y el respeto mutuo

El presidente de la Generalitat. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado hoy una relación de Cataluña con el Estado centrada en el "pacto", el "respeto" mutuo y en la "renovación", en contraposición con la "asimilación" y la "imposición" que, a su entender, propugnan algunos sectores. C's avisa a Mas de la vía soberanista: "fractura" a CiU, y además de divide a la sociedad

"Echamos de menos la cultura del pacto, el respeto y la renovación en la relación con el Estado", ha señalado Mas en un acto en la capital del Vall d'Aran (Lleida), Vielha, en donde ha puesto como ejemplo la relación respetuosa desde hace siglos entre catalanes y araneses.

Dicha relación, ha proseguido, "debería servir de modelo para aquellos que en el Estado español quieren muchas veces la cultura de la asimilación y la imposición".

El presidente catalán ha insistido en "el respeto a la identidad y al autogobierno" y ha recalcado: "La historia de los estatutos de autonomía de los últimos 30 años no es precisamente la historia de la renovación, sino de un adelgazamiento del autogobierno que no conviene a los catalanes".

Mas ha presidido el acto conmemorativo del 700 aniversario de la Querimonia, la compilación de los privilegios y fueros concedidos en 1313 por el rey Jaume II en el Vall d'Aran.

El presidente catalán ha manifestado su confianza en que la ponencia que se ha constituido en el Parlament para aportar un régimen particular al Vall d'Aran, en cumplimiento del Estatut, dará buenos frutos y se hará así "en Cataluña aquello que en el resto del Estado no son capaces de hacer, entenderse".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky