
Según un estudio encargado por la formación republicana ERC, Barcelona votaría hoy sí a la independencia de Cataluña. El informe se ha basado en los datos que arrojaron las elecciones del 25-N y que supuestamente auguran un triunfo independentista, con un 49% a favor y un 38% en contra.
Si hoy se celebrase una consulta soberanista -cuya legalidad no reconoce la Administración del Estado ni tampoco las instituciones- el voto independentista triunfaría en la ciudad de Barcelona con casi un 50%.
A tales conclusiones ha llegado el politólogo Joan Monjé, tras el informe realizado por encargo de ERC, cuyo campo de trabajo ha sido el análisis de los datos de las elecciones al Parlament del pasado 25 de noviembre, apoyándose en los sondeos elaborados por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), recoge este lunes El Periódico de Cataluña.
El resultado global para la ciudad da un un 49% de los votos a favor, un rechazo de un 38% y, un 13% de indecisos. Según el citado estudio, el grado de participación asecendería a cotas históricas del 79%, un dato muy por encima del 68% fijado por el Gobierno en el caso de que se celebrase la polémica consulta.
De los 73 barrios que conforman Barcelona, 49 estarían a favor de la independencia, y solo 24 en contra. El sí gana en todos los distritos de la ciudad salvo en Nou Barris, mientras que el más independentista sería Vallvidrera.
Ciudadanos movilizados contra el no
En opinión del secretario de comunicación de ERC, Álex Miquel, el 13% de indecisos son "votantes de izquierda". La abstención vendría sin embargo de los votantes del PSC y del PP con porcentajes del 24,4 y del 20,5 respectivamente. Ciudadanos se erige el electorado más movilizado para el voto en contra.
Según la última encuesta del CIS, de 3 de mayo, solo uno de cada tres catalanes apuesta por la independencia de Cataluña. Un mes más tarde, Hospitalet rechazaba el proyecto socialista de independencia de Cataluña