Política

Bono no se explica cómo Bárcenas "está libre tras haber ocultado 47 millones en Suiza"

José Bono. Imagen: Archivo

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono se ha mostrado sorprendido este lunes de que el extesorero del PP Luis Bárcenas esté "libre" después de haber "ocultado" 47 millones de euros, de haberlos negado y de haber mentido.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, Bono ha indicado que a los políticos en general les pasa algo significativo, "que no hay nada malo que hagan, que no se sepa". "Nada queda oculto, lo que es una grandeza de la política democrática", según Bono, para quien también "los hay muy sinvergüenzas".

Ha indicado, en relación con Bárcenas, que tener 47 millones de euros de suyo "no tendría por qué ser condenable o delictivo, pero tenerlos escondidos, tenerlos en Suiza, ocultarlos, negarlos, mentir, y qué este libre".

"La gente dice cómo es posible que esto ocurra en España", según José Bono, para quien cuando se producen hecho tan escandalosos, se daña a todo el conjunto y la gente tiende a pensar que todos los políticos son iguales y no es así.

Aumentan las cuentas de Bárcenas

El mismo día en el que el juez solicita a Hacienda que detalle los bienes de Bárcenas en el extranjero, se conocía  que el extesorero del Partido Popular llegó a tener en el año 2007 un total de 47 millones de euros en Suiza tras revelarse que en el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank.

Así se recoge en una nueva comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas al instructor del 'caso Gürtel', que contrasta con la declaración que Bárcenas hizo ante el juez del pasado 25 de febrero, en la que señaló que su fortuna era de 38 millones de euros.

En un auto dictado este viernes, el juez Ruz ha pedido nueva información a las autoridades helvéticas para recabar información sobre tres nuevas cuentas en el Lombard Odier, una de las cuales estaría a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Las otra dos se llamaban 'Obispado' y 'Ranke'.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky