Política

Importantes contratistas del Estado hacen donaciones a la Fundación Ideas

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen: Archivo

Grandes contratistas del Estado, entre ellas importantes constructoras, donaron a la Fundación Ideas alrededor de 100.000 euros anuales cuando el PSOE estaba en el poder. Con esta fórmula, la Fundación cobraba un millón de euros al año. En algunos casos, esta práctica aún se sigue llevando a cabo. El Gobierno no sancionará a Ideas por sus subvenciones.

Esta información -recoge este miércoles el diario El Mundo-, ha sido ratificada por los propios donantes entre los que se encuentran Abertis, Acciona, Alsa o Ferrovial, quienes figuran entre los donantes a la Fundación Ideas. También bancos como Santander, BBVA y Popular. Una lista a la que se añaden los nombres de La Caixa, La Fundación Ramón Areces, Repsol e Inditex.

Con esta fórmula de financiación, apunta el diario madrileño, la Fundación Ideas aprovecha la vía legal que prohíbe dar dinero a los partidos políticos pero no a sus fundaciones.

Algunos donantes, asegura la información publicada, también han financiado a FAES. Entre ellos se encuentra La Fundación ACS, quien confirma que al igual que a Ideas realizó contribuciones similares a FAES, fundación vinculada con el Partido Popular. 

 Precisamente ahora, con la nueva ley de financiación, el Gobierno de Rajoy ha mantenido en su reforma la permisión a los contratistas de mantener las donaciones a las fundaciones.

Acciona, por ejemplo, no corrió el riesgo y limitó su aportación a 100.000 euros. En cuanto a Ferrovial, donó 30.000. Fuentes de todas ellas subrayan que sus aportaciones son limitadas y corresponden a proyectos de la Fundación de interés general, según recoge El Mundo.

En concreto, el BBVA ha llegado donar 150.000 euros el último año del Gobierno socialista, según la documentación del diario de Unidad Editorial, aunque el propio banco explica que ésta no superaba los 105.000 euros y no en forma de donación a fondo perdido, sino de convenio en que se revisa el dinero proyecto a proyecto.

El banco Santander, el banco Popular entregaron en torno a 60.000 euros, la Fundación Ramón Areces 35.000 para un "proyecto puntual de innovación", Repsol abonó 30.000 euros, Inditex, 60.000, Alsa donó en 2011 20.000 euros y Abertis, 25.000.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky