
Las Cortes Valencianas han enviado al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, la certificación de aforamiento del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya que ambos son diputados autonómicos. El escrito lo han remitido vía correo certificado, según han informado fuentes parlamentarias.
La cámara legislativa valenciana ha recibido este martes un escrito del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, con fecha del pasado viernes, en el que solicita a las Cortes que certifique la condición de diputados de Francisco Camps y Rita Barberá, como trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco del 'caso Nóos'.
Tras recibir esta solicitud, las Cortes han remitido por correo certificado un escrito, firmado por el presidente del parlamento, Juan Cotino, y por el secretario primero, Antonio Clemente, en el que certifican que, en la actualidad, Camps y Barberá ostentan el acta de diputados.
Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones a lo largo de la instrucción de la causa, más en concreto en relación con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió unos tres millones de euros, 1,044 millones por cada edición, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría alrededor de los 300.000 euros, según los investigadores.