
El ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibaceta, juzgado por amenazar a varios aficionados de la selección española que celebraban la victoria de la selección de fútbol en la pasada edición de la Eurocopa, ha esperado este martes su libre absolución y ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que los incidentes responden a un "pulso político" para perjudicar a Bildu.
"Pueden decir que no me conocen, pero yo estoy absolutamente convencido de que sí. Hoy, no me queda ya ninguna duda de que al final es un pulso político para perjudicarme a mí, a su vez perjudicar a Bildu, al equipo de Gobierno. Espero una absolución", ha expresado Ibaceta, al hacer uso de su derecho a la última palabra en la última sesión del juicio.
En su alegato final que se ha prolongado durante cerca de 45 minutos, el abogado defensor de Ibaceta ha pedido la libre absolución del procesado y ha alegado que quien fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián fue "increpado" y "provocado" por los tres testigos protegidos. "No pasó nada más. Todo lo demás es mentira", ha remachado.
En este sentido, ha explicado a la Sala que con una "mera consulta en google" ha podido comprobar que dos de los tres testigos protegidos son concejales en el Ayuntamiento de Zarauz por lo que, a su juicio, no resulta creíble que no conocieran a Ibaceta. "Usaron el vídeo para perjudicarle a él y a Bildu", ha enfatizado.
Asimismo, ha pedido al tribunal, que preside el magistrado Alfonso Guevara, que valore los hechos como falta en lugar de delito al tratarse de un "incidente verbal", que no fue "más allá de las palabras" y porque, "de haberse realizado, habría sido al calor de la ira" siendo una "explosión de ira transitoria". "Se trata de una falta meramente circunstancial", ha indicado.
I.